Ficha del proyecto

Nombre: Acceso a Servicios Básicos y Mejora de la Calidad de Vida de las Familias de la Comunidad de Pucará

Periodo: 2010-2012

Ámbito: San Pablo, Cajamarca

Beneficiarios/as: 43 familias rurales del caserío de Pucará, distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo, en Cajamarca.

Tema: Energía, cambio climático, escuelas y postas resilientes

Financiera: Gobierno de Aragón (España)

El desafio

La carencia de servicios básicos es un problema grave que afrontan las familias pobres del país. Cerca de la quinta parte de la población total en el Perú (6 millones de peruanos, aproximadamente) carece de servicios eléctricos.

Esta problemática afecta sobre todo a poblaciones ubicadas en zonas rurales aisladas, donde la dispersión de las viviendas se constituye en la principal barrera financiera y técnica para la provisión de energía eléctrica, con la ampliación de las redes del Sistema Eléctrico del Interconectado Nacional. A esto se suma la falta de voluntad política de las autoridades de los gobiernos regionales y locales para orientar la inversión pública hacia proyectos de electrificación rural con energías alternativas (microcentrales hidroeléctricas, energía solar y eólica, y biomasa).

Por otro lado, según datos del censo del 2007, el 67.4% de las viviendas en el Perú tienen servicio de agua potable y el 32.6% se abastece de agua de pozos, ríos, manantiales u otros. De las viviendas ubicadas en el área rural, sólo el 25.3% tienen acceso a agua potable. En la Región Cajamarca el 42.1% dispone de agua a través de pozos, acequias, manantiales u otros, situación que se agrava en el área rural, alcanzando al 55% de viviendas.1Además, hay que agregar a la problemática la deficiente gestión de los sistemas de agua potable implementados en este sector.

A nivel de distrito, en Tumbadén, según datos del INEI del 2007, el 18.5% de viviendas dispone de agua potable y el 81.5% tiene acceso a agua de manantiales o acequias. Particularmente en la comunidad de Pucará, la cifra indica que el 59% de pobladores no tiene agua potable.

En este contexto, garantizar el acceso a servicios básicos, principalmente de agua y energía eléctrica en condiciones seguras y de calidad es uno de los propósitos del proyecto Acceso a Servicios Básicos y Mejora de la Calidad de Vida de las Familias de la Comunidad de Pucará. Dicho proyecto es financiado por el Gobierno de Aragón (España) y ejecutado por Practical Action en asociación con Ingeniería Sin Fronteras (ISF), con participación e involucramiento del gobierno local de Tumbadén.

Objetivo

Mejorar las condiciones de vida de los pobladores rurales del caserío de Pucará, distrito de Tumbadén, en la provincia de San Pablo, en Cajamarca, a través del acceso a servicios básicos sostenibles y la mejora de su vivienda..

Componentes del proyecto

Objetivos de desarrollo sostenible

Historias que inspiran