Avanzando en la construcción de comunidades resilientes

Por Practical Action en América Latina el 04.01.2024

Iniciando positivamente este nuevo año, damos una mirada a los buenos avances en los primeros meses de ejecución del proyecto “Construyendo resiliencia comunitaria en cuencas vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad”. Durante el año 2023, los equipos de trabajo que forman parte Practical Action en cada territorio, han venido realizando actividades que aportan a la formación de resiliencia comunitaria.

En Lambayeque, se han venido realizando diferentes talleres para conocer la situación actual en la gestión del riesgo de desastres y agricultura en comunidades de los distritos de Incahuasi, Pítipo e Illimo. A través de ellos, las y los participantes identificaron los principales peligros y vulnerabilidades de sus comunidades. Por otro lado, los agricultores y agricultoras identificaron los principales cultivos de su comunidad y los principales riesgos a sus medios de vida.

También tuvimos la oportunidad de participar y apoyar en la organización de la I Feria Macroregional de Sensibilización en Gestión del Riesgo de Desastres llevada a cabo el 02 de noviembre en la ciudad de Chiclayo. Esta feria buscó promover una cultura de prevención y preparación para la respuesta ante diversos escenarios de riesgos, con énfasis en el Fenómeno El Niño, y contó con una gran acogida por parte de la población local.

En La Libertad, las comunidades de los distritos de Simbal, Paranday y La Cuesta han sido parte de un proceso de diagnóstico participativo, el cual permitirá que cada caserío cuente con un Plan Comunitario de GRD. Este plan parte de su historia vivida, conocimientos y reflexión compartida.

Por otro lado, pudimos apoyar la organización comunal de caseríos de Otuzco y La Cuesta con kits de herramientas a labores de limpieza de cunetas como medida preventiva. Esta acción busca asegurar que el agua pueda fluir en temporada de lluvias y evitar deslizamientos. Además, hemos tenido la oportunidad de comenzar un trabajo articulado con el COER La Libertad y con otras instituciones regionales con la finalidad de sumar y complementar lo que ya se viene ejecutando y trabajando en prevención de riesgos de desastres en esta importante región del norte del Perú.

En Cajamarca, se cerraron con gran éxito y participación los talleres del Programa de Formación de Instructoras en Mapa Comunitario de Riesgos, “Mujeres Líderes en Gestión de Riesgos de Desastres”. Estos marcan el inicio de un proceso aplicación y réplica de lo aprendido por cada una de las lideresas en sus comunidades. Además, se ha trabajado en diferentes comunidades los respectivos diagnósticos de manera participativa bajo un enfoque de género e interculturalidad.

Por otro lado, hemos tenido la oportunidad de participar de modo activo del Concejo de Gestión Regional Agraria (CGRA) de Cajamarca, instancia donde se ha iniciado el proceso de constitución de la Plataforma de Gestión Agroclimática para la provincia de San Pablo. Otra importante experiencia de articulación fue la organización de la Feria Provincial por el Día Mundial de la Reducción de Riesgo de Desastres, actividad que se realizó de manera conjunta con INDECI, la Municipalidad Provincial de Cajamarca y el Municipio Distrital de Los Baños del Inca.

En espacios dedicados primordialmente a la agricultura, hemos tenido la oportunidad de colaborar en esfuerzos de reforestación y se está iniciando un proceso de formación de promotores agrícolas con componente de Gestión de Riesgo de Desastres.

A nivel más general de todo el proyecto, agradecemos la confianza y nos llevamos la satisfacción de haber estrechado lazos con INDECI y CENEPRED para poder llevar a cabo actividades de fortalecimiento de capacidades y campañas de sensibilización, promoviendo participación y organización de la población en gestión de riesgos en las tres regiones. Del mismo modo, agradecemos a los gobiernos locales de nuestras cuencas de intervención que nos han abiertos las puertas para brindarles soporte técnico. Juntos hemos trabajado para fortalecer sus herramientas de gestión enfocadas en GRD y sus capacidades de respuesta y planificación, así como para impulsar simulacros y pasacalles para la sensibilización de la población.

Todas estas actividades y logros proyectan un avance significativo hacia la construcción de comunidades resilientes en GRD, en el marco del proyecto “Construyendo resiliencia comunitaria en cuencas vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad”, posible gracias al apoyo de BHA/USAID.