Café Correcto

Proyecto culminado

Ficha del proyecto

Nombre: Café Correcto

Periodo: 2017-2019

Ámbito: Perú y Bolivia.

Beneficiarios/as: 3000 trabajadores rurales de la cadena de valor del café, 800 familias rurales y 300 líderes dirigentes de organizaciones y cooperativas cafetaleras en Perú y Bolivia.

Tema: Agricultura y bosques, cambio climático, agroforestería

Financiera: Unión Europea.

El desafío

La caficultura es una de las actividades agrícolas más importantes de nuestro país que genera empleos a más de 1.5 millones de pequeños y medianos productores. En el 2015 se exportaron 4 millones 987 mil quintales de café verde, por un valor FOB de US$ 888 millones (JNC, 2011), generando más divisas que otros cultivos. Sin embargo, se estima que 3 de cada 4 agricultores se encuentran en un alto nivel de pobreza.

Estos agricultores se caracterizan por tener bajos niveles tecnológicos y poco conocimiento de buenas prácticas de cultivo, limitados activos productivos y propiedad de las tierras altamente fragmentada.

En la línea de base elaborada en el marco del proyecto en 2015, en Cajamarca, Junín y Puno (Perú) y La Paz (Bolivia) se identificó que el 50% de cafetaleros no acceden a un sistema de seguro de salud, y que el 77% no ahorra para la vejez. Mientras solo el 23% emplea mecanismos de ahorro diferentes a los sistemas formales, como AFP.

La estrategia

En tal sentido el presente proyecto busca contribuir a la reducción de la pobreza rural, en zonas de producción cafetaleras de Perú y de Bolivia a través de 3 ejes estratégicos:

  • El desarrollo de mecanismos innovadores de autoaseguramiento, promoción del acceso a los servicios de salud brindados por el Estado y otros mecanismos de formalización laboral.
  • Apoyo al autoempleo de personal relacionado a la cadena del café, mediante la formación profesional y fomento del emprendimiento rural en producciones asociadas al café.
  • Difusión del modelo de formalización y aseguramiento, fortalecimiento institucional de las plataformas organizativas cafetaleras para la incidencia orientada a mejorar la normatividad en materia de formalización laboral para este sector.

Objetivo

Incrementar los niveles de empleo de trabajadores rurales que participan en las cadenas de valor del café en Perú y Bolivia, en el marco de un proceso de fortalecimiento del modelo asociativo; y acceso a sistemas de aseguramiento y protección social de incidencia nacional y binacional.

Resultados

  • Trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor del café en Perú y Bolivia acceden a mecanismos de aseguramiento y formalización del trabajo, implementados con las organizaciones productoras de referencia

    • Elaboración de autodiagnóstico en salud, jubilación y condiciones labores de cooperativas cafetaleras socias en las zonas de Jaén (Cajamarca), Pichanaki y San Juan del Oro (Junín) y Juliaca (Puno).
    • Sistematización de las normas laborales, principalmente las relacionadas con el acceso a salud y previsión social e identificación de las barreras y obstáculos técnicos, normativos y tributarios para la formalización laboral y la implementación de mecanismos de protección social en la actividad cafetalera.
    • Sistematización de las características y requisitos en los sistemas vigentes (SIS y EsSalud) y planteamiento de las alternativas más convenientes. Elaboración del estudio del estado del arte de las experiencias agroforestales y forestales, y análisis económico y financiero de 18 cooperativas (cafetaleras socias y cooperativas de ahorro y crédito) en las 3 zonas de intervención para el desarrollo de propuesta “Programa de Ahorro y Previsión Forestal Cafetalero” de alcance nacional. El proceso de análisis contó con la participación de líderes, dirigentes y gerentes de cooperativas cafetaleras socias.
    • 104 gerentes y directivos fortalecieron sus capacidades en relación al rol de la organización cafetalera para la promoción de la formalización y renovaron su compromiso a través de convenios de colaboración.
  • Trabajadores y trabajadoras de la cadena de valor del café en Perú y Bolivia acceden a nuevos ingresos derivados de producciones asociadas, con especial énfasis en la sostenibilidad ambiental y el cambio climático

    • 380 jóvenes cafetaleros de las zonas de Junín, Puno y Cajamarca, cuentan con profesionalización técnica con nivel de certificación oficial en los temas asociados a la caficultura y agroforestería como: apicultura, crianza de cuyes, inspección interna para la certificación de fincas y extensión en rehabilitación y renovación de cafetales.
    • Se están desarrollando en acuerdo con la Junta Nacional del Café (JNC) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), actividades de Evaluación y Certificación de Competencias para los perfiles ocupacionales de Inspector interno y Productor de Plantones de Café y Especies asociadas en las zonas de Junín, Puno y Cajamarca.
    • Se viene impulsando el proceso de Normalización de nuevas ocupaciones asociadas a la caficultura sostenible y agroforestería, con alcance nacional para la mejora de la cadena de valor del sector cafetalero.
    • 40 propuestas de emprendimientos asociativos innovadores, de las cooperativas en acuerdo con sus respectivos comités de jóvenes y mujeres, desarrollan sus planes de negocios, los cuales formarán parte de un Concurso Nacional de Planes de Negocios innovadores y asociativos.

Consorcio conformado por:

  • ProgettoMondo, Organización No Gubernamental (ONG) italiana fundada en 1966. En Perú y Bolivia, a través de sus iniciativas y proyectos, promueve la Economía Solidaria y el Desarrollo Local mediante del fortalecimiento de asociatividad rural.
  • La Junta Nacional del Café (JNC) es una institución que congrega y representa a los productores cafetaleros peruanos frente al Estado. La JNC fue instalada oficialmente el 6 de enero de 1993.
  • La Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (FECAFEB), creada en 1991, es una organización que representa a productores de café organizados en asociaciones, cooperativas y las corporaciones agropecuarias campesinas (CORACA) a nivel nacional.
  • Practical Action, organismo de cooperación técnica internacional que contribuye al desarrollo sostenible de la población de menores recursos, mediante la investigación, aplicación y diseminación de tecnologías apropiadas.
  • La Cooperativa de Ahorro y Crédito FORTALECER, entidad de servicios financieros, fundada en Lima en 1998, cuenta con 42 asociados, quienes desarrollan programas de microfinanzas, servicios de desarrollo empresarial y desarrollo local en las 25 regiones del Perú.
  • El Instituto de Promoción del Desarrollo Solidario (INPET), asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1977. Promueve el desarrollo solidario y busca generar e incrementar empleo e ingresos para consolidar y mejorar la calidad de vida.
  • CIOEC BOLIVIA representa a nivel nacional a las Organizaciones Económicas Campesinas de Bolivia (OECA). Actualmente, CIOEC cuenta con 144 organizaciones de productores afiliadas y 216 preafiliadas, alcanzando a 360 en todo el país.

Objetivos de desarrollo sostenible

WordPress › Error

Ha habido un error crítico en esta web.

Aprende más sobre el diagnóstico de WordPress.