Ficha del proyecto

Nombre: Creación de capacidades para la reducción de riesgos en la región de Cajamarca 

Periodo: setiembre 2020 – agosto 2022

Ámbito: Ocho distritos de la región Cajamarca: San Bernardino, San Pablo, Chilete, Yonán (Tembladera), Contumazá, Baños del Inca, Magdalena, Celendí

Beneficiarios/as: 184 000 personas

Tema: Reducción de Riesgo de Desastres

Financiera: USAID / BHA

El desafío

El proyecto responde directamente a la necesidad de reducir el riesgo de peligros relacionados con el clima y otros, como inundaciones y sequías, y minimizar su impacto en la vida y los medios de vida de las personas vulnerables. 

El principal problema que aborda el proyecto es que se desarrolla en zonas con una alta probabilidad de verse afectadas por las lluvias. Por ello, existe la urgencia de desarrollar capacidad de preparación y respuesta a nivel subnacional, local y comunitario, que permitan la acción eficiente, oportuna y coordinada ante los desastres, la participación activa de la población y la sociedad civil en tareas de gestión de riesgos y resiliencia de las comunidades.

Objetivo

Contribuir a reducir el impacto de los desastres en Cajamarca, mejorar la seguridad y la protección de los medios de vida de las personas más vulnerables en las zonas urbanas marginales y las comunidades rurales pobres. 

La estrategia

  • Mejoraremos la operatividad de los sistemas locales de alerta y respuesta.
  • Incrementaremos los niveles de sensibilización y movilización de la comunidad, fortaleciendo la participación de la población en los procesos de RRD.
  • Involucraremos al sector de educación (primaria y secundaria, así como el nivel universitario) con contenidos que promuevan una cultura de prevención, preparación y respuesta, incluido el enfoque de género, las personas con discapacidad y las personas mayores.
  • Fortaleceremos las capacidades de autoridad y funcionarios locales y regionales para una adecuada implementación del PLANAGERD.
  • Desarrollaremos herramientas y planes para implementar políticas de RRD que puedan incluir de manera proactiva un enfoque de género, personas con discapacidades y personas mayores.
  • Aumentaremos la resiliencia de las familias rurales al incorporar estrategias de GRD en actividades productivas.

Resultados

  • Resultados

    • Autoridades y la población desarrollan sus capacidades para operar los equipos y utilizar los pronósticos, la generación de alertas y la comunicación, el monitoreo del clima y la respuesta adecuada ante emergencias, garantizando las condiciones sociales y técnicas institucionales que pueden promover la eficiencia y la sostenibilidad de la propuesta.
    • Productores agrícolas sensibilizados y con capacidades técnicas productivas con un enfoque prospectivo para evitar riesgos y promover la adaptación y un enfoque correctivo para enfrentar y reducir el riesgo.
    • Población consciente sobre los peligros y las condiciones de riesgo, así como su conocimiento de las medidas y estrategias de GRD.

Objetivos de desarrollo sostenible