Proyecto culminado

Ficha del proyecto

Nombre: Fondo de innovación y desarrollo de cocinas mejoradas portátiles a Leña – FIDECOP

Periodo: 2015-2017

Ámbito: Perú

Beneficiarios/as: 7 empresas fabricantes y 6 empresas comercializadoras.

Tema: Energía, cambio climático, cocinas mejoradas

Financiera: Programa Energising Development (EnDev).

El desafío

En el Perú 2 millones de familias (32% de la población total), predominantemente en las zonas rurales, no cuentan con acceso a combustibles modernos y/o tecnologías limpias para cocinar (IEA & Banco Mundial, 2017).

Estas familias dependen de la biomasa tradicional como principal energético en fogones abiertos de tres piedras o cocinas tradicionales, lo cual afecta negativamente su salud al exponerlas a la contaminación del aire domiciliario.

Frente a esta problemática, desde 2009, instituciones públicas, programas sociales, la sociedad civil y la cooperación internacional, han instalado alrededor de 450000 cocinas mejoradas (CM) del tipo fijas, mejorando así la calidad de vida las familias y en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Sin embargo estas cocinas, debido al daño y degradación de algunas de sus partes, necesitan mayores esfuerzos para facilitar el acceso a repuestos y servicios de reparación que permitan la adopción sostenible.

En ese sentido, las cocinas mejoradas portátiles son una opción tecnológica cuyas características facilitan su introducción comercial: al tratarse de un producto finalizado, de fácil instalación, de uso inmediato y su mantenimiento se basa en el recambio de piezas. En este contexto, se implementó el FIDECOP que aplica el enfoque de financiamiento basado en resultados (RBF, por sus siglas en inglés), añadiendo el proceso de innovación y desarrollo (I+D).

Gracias a ello, se logró brindar incentivos monetarios temporales a las empresas fabricantes de cocinas mejoradas portátiles a leña (CMPL), luego de cumplir con una serie de actividades

Objetivo

Motivar a las pequeñas y medianas empresas para que inviertan en la innovación y el desarrollo de CMPL, de manera que satisfagan las necesidades de los mercados rurales y periurbanos, adaptando su producción a diferentes escalas con precios competitivos.

Etapas del proyecto

El fondo se implementó en tres etapas:

  • Desarrollo e innovación de un prototipo de cocina portátil a leña;
  • Elaboración de planes de negocio, planes de marketing y pasantías internacionales, así como la certificación del modelo de cocina ante el Servicio Nacional de Capacitación de la Industria de la Construcción (SENCICO);
  • Fabricación y comercialización de las cocinas en zonas rurales y periurbanas. De esta forma, FIDECOP busca que los incentivos económicos sean invertidos y capitalizados en las empresas productoras de cocinas.

Resultados

  • Los principales resultados fueron:

    • 7 empresas de Puno, Cajamarca, Lambayeque, Lima y Trujillo recibieron incentivos que les permitieron mejorar el diseño de su prototipo, contar con la certificación de SENCICO y lanzar su producto al mercado.
    • 7 empresas más lograron calificar para ser incorporadas como empresas comercializadoras, ampliando así los puntos de venta. Además de contar con nuevos modelos de cocinas portátiles, certificadas por SENCICO.
    • Se lograron vender 1575 cocinas portátiles. Estas ventas se realizaron a nivel nacional abarcando 15 regiones: Ica, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Junín, Lambayeque, La libertad, Huánuco, Lima, Callao, Apurímac, San Martin, Puno, Cajamarca y Cusco. A mayo del 2018 se proyecta llegar a las 2000 cocinas portátiles vendidas.
    • Los empresarios ganadores visitaron a fabricantes de Portugal, México, Honduras y Brasil, donde intercambiaron experiencias con técnicos y comerciantes de cocinas.
    • Practical Action entregó el “Sello de Reconocimiento”, que destacaba la Innovación, Calidad, Eficiencia y el emprendimiento de empresarios locales: Julio Cabanillas de Cocinas Mejoradas Multiusos por la cocina Practifogón; y Mario Endara de Empresa Koyllor, por la Cocina Rural Ecológica Portátil (CREP).

Objetivos de desarrollo sostenible