Fritz Buleje adaptándose al cambio para crecer

Fritz Buleje nació en Andahuaylas, y desde que tiene uso de razón ha disfrutado de la comida cocinada en base a leña. El buen sabor de esta, acompañado de la sazón de su madre, fue perdiendo favoritismo en Fritz desde que descubrió que el humo que expulsaba su cocina resultaba dañino para su salud y para la de su familia. Fritz formaba parte del grupo de peruanos que no cuentan con acceso a combustibles modernos y/o tecnologías limpias para cocinar. El 32% de la población del país, aproximadamente dos millones de familias, sobre todo ubicadas en zonas rurales, continúan viviendo en la misma situación. Ellos dependen de la biomasa tradicional como principal energético en fogones abiertos de tres piedras o cocinas tradicionales, que afectan su salud, al estar expuestas a la contaminación del aire en el hogar.

La vida de Fritz cambió al conocer a su esposa. En las primeras visitas a la familia de ella notó que cocinaban en base al kerosene. “Así fue mi primera aproximación a lo que sería mi profesión”, nos dice Fritz. “Vi el modelo de esas cocinas y pensé ‘lo puedo utilizar pero con leña, así voy a bajar la cantidad de humo’”. Fritz tenía razón. Desde el 2003 empezó a darle rienda suelta a su idea, y fue así que formó su empresa INGETECDESO SAC, con la que fue creando sus primeras cocinas. 

“Nuestras primeras cocinas mejoradas eran fijas. Pero a partir del 2008 fuimos certificados por la institución EnDev, y así empezamos a crear cocinas portátiles. Nuestro interés por ellas nació por la facilidad de transporte de estas cocinas a largas distancias. Con las cocinas fijas uno tenía que viajar horas y quedarse días en la vivienda para instalarlas. Ahora ahorramos tiempo”. Pero Fritz tiene claro que el verdadero aporte de sus cocinas es más trascendente: “Lo importante de nuestras cocinas es que ahorran el 60% de combustible, no contaminan ni emiten humo, y lo mejor es que cocina rápido los alimentos”. 

Ese acercamiento a la profesionalización llevó a Fritz a Soluciones Prácticas, que a través del Fondo de Innovación y Desarrollo de Cocinas Portátiles a Leña (FIDECOP) financiado por el programa Energising Development (EnDev), con el objetivo de dinamizar el mercado de cocinas mejoradas a través de incentivos económicos, seleccionó a siete empresas a lo largo del Perú para premiarlas. Una de las elegidas fue la de Fritz.

Fritz nos comenta que el proceso siempre ha sido duro. Cuando empezó a vender las cocinas portátiles, por ejemplo, sus ventas bajaron, porque la gente estaba acostumbrada a las tradicionales, que eran estáticas. Pero bastó que uno comprara para que se fuera corriendo la voz y las ventas empezaron a crecer. Luego, todo ha ido mejorando. “Gracias al fondo recibido por el proyecto FIDECOP hemos podido comprar mejores máquinas, para hacer nuestra producción más tecnificada, digamos. Antes utilizábamos unas máquinas antiguas que nos hacían más largo el proceso”. 

Pero Fritz no se queda ahí. “Ahora estamos en proceso de tener una planta en donde colocar nuestras máquinas y seguir creciendo. Vamos a poder producir en mayor escala. Todo eso ha sido gracias al fondo recibido. Lo que buscamos es poder producir de 10 a 12 cocinas portátiles al día, y mejorar así nuestras ventas, que en su mejor momento llegaron a ser de entre 80 a 100 al mes”.

Fritz nos comenta que sus clientes principales son familias de las zonas rurales que no tienen acceso a cocinas a gas. Pero que sin embargo hay familias de la zona urbana que también requieren sus cocinas. “Actualmente vendemos en Apurímac y poco a poco estamos entrando a Cusco, Ayacucho y otras regiones. Estamos en búsqueda aún de distribuidores que nos ayuden a aumentar las ventas. Estamos siguiendo el consejo que nos han dado desde el proyecto, a nivel de marketing”.

Fritz y su empresa buscan seguir creciendo, y nos comenta que siempre está abierto a escuchar las sugerencias de sus clientes para seguir mejorando su producción. Esa actitud sin duda lo llevará a grandes cosas. “Nuestro modelo de negocio busca adaptarse a las necesidades actuales de las familias, pero también estamos diseñando nuevos modelos de acuerdo a lo que buscan empresas gastronómicas. Estos nuevos modelos tienen mayor capacidad, y ayudan a cocinar a gran escala. Son cocinas industriales, y nuestra idea es comercializarlas a nivel nacional”.