Proyecto culminado

Ficha del proyecto

Nombre: Generación de nuevo mercado de cocinas mejoradas para familias caficultoras de Cajamarca

Periodo: 2015-2016

Ámbito: Perú.

Beneficiarios/as: 980 familias caficultoras (4.900 personas; 50% varones y 50% mujeres), de las cuales 180 familias viven sobre los 2.800 msnm; y 800 familias viven entre los 1.500 y 2.000 msnm.

Tema: Energía, cambio climático, cocinas mejoradas

Financiera: Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica (FASERT) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El desafío

Estudios realizados muestran que la exposición diaria al humo de las cocinas tradicionales es una de las mayores, pero menos conocidas, causas de muerte en el mundo. Según el “Human Development Report 2007/2008” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el humo de las cocinas tradicionales y el fuego abierto causa 2 millones de muertes prematuras al año en el mundo, siendo las mujeres y los niños los más afectados.

El Estado peruano ha asumido el compromiso de trabajar en el marco del programa “Energía Sustentable para Todos” (SE4ALL), iniciativa impulsada desde el 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con el PNUD, que busca establecer y movilizar compromisos e inversión a gran escala, con la finalidad de incrementar al 2030, el uso de energía renovable, promover eficiencia energética y mejorar el acceso a la energía en América Latina y el Caribe. Diversas iniciativas, entre ellas el proyecto EnDev Perú ejecutado por la Cooperación Alemana, FASERT y Practical Action permitirán contribuir con las metas planteadas en el programa SE4ALL.

En este marco, desde el mes de enero del 2015, Practical Action ejecutó el proyecto “Dinamización del mercado de Cocinas Mejoradas Certificadas (CMC) a través de microcréditos familiares promovidos en organizaciones de productores rurales de Cajamarca”. Dicho proyecto tuvo como objetivo promover el acceso y uso eficiente de las cocinas mejoradas certificadas en familias caficultoras de las provincias de Jaén y San Ignacio, con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida.

El proyecto es una propuesta que mediante un enfoque de mercado, busca establecer un escenario que permita asegurar la sostenibilidad en la aplicación de la tecnología de las cocinas mejoradas, acercando la demanda a una oferta local (producción, instalación y servicio posventa) y superando la barrera del financiamiento mediante microcréditos familiares.

El rol de la comunicación

La comunicación logró cumplir un rol de sensibilización y apropiación de los mensajes dirigidos a las familias, principalmente a las amas de casa, con respecto a los beneficios de tener una cocina mejorada certificada, principalmente en la salud.

También se dio a conocer las bondades del producto por el menor uso de leña, fácil limpieza y mantenimiento, buena potencia de fuego para cocinar, y costo accesible. Asimismo, se realizaron campañas de marketing para la compra de las cocinas mejoradas, a través del uso de “La Mejorada” (muñeco de cocina familiar) en ferias locales, desarrollo de testimonios de compradores satisfechos y promociones de ofertas por la compra de la cocina mejorada; que fueron difundidos en radio y con folletos informativos para ubicar los puntos e informar del proceso de venta.

El involucramiento de los actores

Los líderes comunales jugaron un rol clave, principalmente en la sensibilización a las familias, facilitando la convocatoria y el trabajo de campo. Desde el sector público, la Dirección de Salud (DISA) Jaén y los gobiernos locales, facilitaron el proceso y colaboraron en la difusión de información producida por el proyecto.

A su vez, las cooperativas facilitaron el desarrollo de capacidades en sus socios, orientando el proceso formativo como una oportunidad de emprendimiento y generación de una actividad económica complementaria, que permite mejorar los ingresos de sus familias.

La barrera del financiamiento para dinamizar el mercado, fue superada con la implementación de productos financieros para el acceso a la cocina mejorada certificada, experiencia que puede ser replicada para otras tecnologías.

Objetivo

Mejorar las condiciones de vida de las familias rurales en las provincias Jaén, San Ignacio y San Marcos de la región Cajamarca, Perú.

Resultados

  • La tecnología como respuesta a las necesidades reales de las familias

    • 2.000 familias recibieron charlas de sensibilización y mensajes a través de una campaña radial (spots y microprogramas) sobre de los efectos del humo en sus viviendas al hacer uso de cocinas tradicionales y cómo este problema afecta su salud, principalmente de la niñez, mujeres y adultos mayores.
    • Promoción de la cocina mejorada certificada modelo Inkawasi Pichqa dos hornillas (familiar e institucional). Dicho modelo, que fue desarrollado por la Cooperación Alemana y certificado por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), responde a las necesidades de cocción de las familias cuya identificación requirió de un análisis previo sobre las costumbres y cultura de la familia cafetalera del ámbito del proyecto.
  • Capacidades locales para la provisión de bienes y servicios

    • Conformación de un grupo de instaladores (33 jóvenes, varones y mujeres), quienes fueron capacitados en aspectos técnicos para la instalación de Cocinas Mejoradas Certificadas, por SENCICO. La capacitación fue desarrollada en el Centro de Demostración y Capacitación de Tecnologías Apropiadas (CEDECAP) de Practical Action.
    • Capacitación y asesoría técnica para la conformación de proveedores locales con estándares validados por SENCICO. 6 jóvenes emprendedores fueron formados en gestión empresarial, mediante metodologías validadas por la Organización Mundial del Trabajo (OIT). A partir de ello se logró conformar el Consorcio HAS, ubicado en las provincias de Jaén y San Ignacio, que se ha convertido en uno de los principales proveedores de los kit y accesorios para la instalación de las cocinas mejoradas a nivel local.
  • Pequeños créditos que permiten dinamizar el mercado de las cocinas mejoradas

    • A la fecha, 700 familias han comprado una cocina mejorada. 75% la adquirieron mediante un microcrédito (a tasas preferenciales) con las cooperativas CENFROCAFÉ, Bosques Verdes y la COOPAC APROCREDI; y 25% al contado. Estas cooperativas cuentan con capacidad instalada para dar el servicio de crédito familiar, que permitirá que más familias interesadas puedan solicitarlo a futuro para acceder a la compra de su cocina mejorada.

Objetivos de desarrollo sostenible