Gestión del Riesgo en instituciones educativas: Guía para docentes de educación básica regular

Autores:

Roca Basadre, David Ferradas Manucci, Pedro Santillán Chaupis, Giovanna Barrantes Martínez, Armando Martín Chumpitaz Panta, Jorge Luis Marcos Leandro, Raúl Jaime

Año:

2009

Disponible en:

Español

Editorial:

Practical Action

Colecciones

Reducción de riesgo de desastres

Formato:

Libro

Resumen

El Perú esta considerado entre uno de los países con mayores riesgos ambientales en el mundo, no solo por los efectos del calentamiento global, el estrés hídrico, la deforestación, la contaminación del aire, del agua y del suelo, sino también por su ubicación en el círculo del fuego, por sus condiciones geográficas, climáticas y geodinámicas; por los altos niveles de exposición de las comunidades más vulnerables a amenazas tales como sismos, inundaciones, fenómeno El Niño, sequías, heladas, etcétera. Esta situación a hecho que el Perú haya sufrido un gran número de desastres que han agudizado los niveles de pobreza y han disminuído la calidad de vida de la población, el avance de la economía y el desarrollo del país. Entendiendo esta situación, la Dirección de Educación Comunitaria y Ambiental – DIECA del Ministerio de Educación, junto con diversas instituciones públicas y privadas, vienen construyendo caminos de exploración metodológica para el fortalecimiento de la gestión del riesgo en las actividades escolares, a fin de desarrollar una cultura de prevención efectiva, reconociendo a las comunidades educativas como actores capaces de decidir su participación en los procesos de reducción de riesgos y contribuir así desarrollo de sus comunidades locales.

Recursos Relacionados