Jhoans Rodriguez Purizaca

Un líder resiliente

Jhoans Rodríguez tiene 34 años y vive en el centro poblado Los Polvorines, que pertenece al distrito Veintiséis de Octubre, en Piura. Forma parte desde el inicio del proyecto Aliados ante Inundaciones, ejecutado por Soluciones Prácticas, como parte del Programa Global de Resiliencia frente a Inundaciones del Grupo Zurich. Su madre era secretaria de Defensa Civil del distrito de Castilla, y en las oficinas de su empleo se enteró de la existencia del proyecto. Ella notó que la línea de acción incluiría al sector de Los Polvorines, y le pasó la voz. “Podría decirse que yo tenía proyección social en Los Polvorines”, señala Jhoans. “Entonces me contacté con la gente del proyecto para sumarme a las labores”.

La primera función de Jhoans tuvo que ver con la labor de brigadista del proyecto. “Formamos un grupo de aproximadamente 30 personas que hacíamos labores de gestión de riesgo de desastre. Recibimos capacitaciones de Soluciones Prácticas y obtuvimos conocimientos en primeros auxilios, seguridad, señalización, y así empezamos a formar la plataforma de Defensa Civil de Los Polvorines. Gracias a ello, en conjunto con la municipalidad de Veintiséis de Octubre, se nos acreditó, capacitó y certificó como la primera plataforma de Defensa Civil del distrito Veintiséis de Octubre”.

Jhoans nos cuenta que las labores de la plataforma fueron traspasando fronteras. Ya en pueblos aledaños a Los Polvorines se hablaba de este grupo de muchachos que trabajaba en favor de la gestión de riesgos y desastres en su comunidad, y gente de otros sectores se quiso sumar a sus acciones. “Hoy en día hemos dividido nuestra plataforma en siete grupos”, cuenta Jhoans con orgullo.

De la práctica a la acción

El grupo de brigadistas, que llegaron a ser más de 60 personas entre los siete grupos de la plataforma, fueron capacitados para que sean la voz que lleve el mensaje a su pueblo, y estén preparados en caso ocurriese un desastre. Adquirieron conocimientos en primeros auxilios, identificaron las zonas de evacuación y recibieron herramientas y materiales para contrarrestar lo que pudiera suceder. La prueba de fuego llegó entre los meses de febrero y marzo del 2017, con la aparición del Fenómeno El Niño Costero, que generó las lluvias más fuertes de los últimos 20 años en el Perú.

El norte del país fue la zona más afectada, y Los Polvorines vivió en carne propia lo sucedido. “Fue un momento muy duro, pero supimos controlarlo. De todas maneras las lluvias nos perjudicaron, pero los daños fueron menores a los que hubiesen ocurrido en caso no hubiésemos estado capacitados y preparados por el proyecto. Hicimos un trabajo coordinado y articulado con la municipalidad del distrito, y pudimos afrontar de la mejor manera lo sucedido”.

Jhoans nos cuenta que pese a que no se pudo anticipar a nivel nacional las lluvias del verano del 2017, las capacitaciones recibidas por Soluciones Prácticas ayudaron a los brigadistas a interpretar la intensidad densidad de las lluvias del agua. “La ONG nos entregó pluviómetros artesanales que nos permitieron llevar la cuenta de qué días llovía y cuánto llovía. Nosotros reportábamos esos resultados a la gente del proyecto de Soluciones Prácticasy ellos reportaban a la sede del gobierno regional para que los tomen en cuenta. Del mismo modo, nosotros tuvimos el Sistema de Alerta Temprana (SAT), que nos mantenía en contacto con distintas entidades del gobierno, como Defensa Civil o el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Nacional, para monitorear lo sucedido, ya que Los Polvorines estaba en una zona definida como ‘de probable inundación’. Así como nosotros reportábamos, también lo hacía la Universidad Nacional, la Universidad de Piura, el SENAMHI. Y resulta que nuestros reportes coincidían con los reportes de ellos, lo que habla de la eficacia de nuestro trabajo”.

En el momento más crítico de las inundaciones, Los Polvorines no contaba con una directiva. Entonces los brigadistas capacitados por Soluciones Prácticas tuvieron un rol protagónico en los trabajos de gestión de riesgo, asistencia y ayuda a la población. Después de ocurrido el desastre, llegó el proceso de elecciones vecinales, y al ver la labor de Jhoans antes y durante los sucesos, sus paisanos lo incentivaron a que él forme parte de una lista de postulantes al puesto. Y en noviembre del 2017 fue elegido como Presidente Vecinal de Los Polvorines. Sin duda, un gran logro para la vida de Jhoans, y para todos los que lo conocemos.

Más información sobre gestión de inundaciones aquí: www.infoinundaciones.com

La historia contada por sus protagonistas

Footnotes

Polvorines durante la emergencia

Piura, Perú