Diversificar la producción

Leonor Pérez Modragón

Yo llegué de Amazonas a Alonso de Alvarado en 1985 y, en aquellas fechas, había abundantes bosques primarios, animales silvestres y mayor cantidad de agua y las épocas de lluvias y verano eran definidas. Pero en el 2013 llegó la roya amarilla y acabó con casi todo mi cafetal, la producción cayó a 3 quintales.

Con el proyecto, aprendimos a producir plantones de café, a sombra, podar, abonar, reforestar, diversificar (yuca, maíz, plátanos, hortalizas y frutas), a producir abono.

Así, al tercer año aplicando las técnicas aprendidas, logré producir 38 quintales de café en media hectárea, aprendí a calcular cuánto se invierte y cuanto se gana y me di cuenta que no se trata de tener mayor extensión de café, sino reducir el área pero incrementar la producción; la calidad del café mejoró y logré vender de forma directa a las empresas a mayor precio.

Con la mejora de los ingresos, logré educar a mis hijos educación superior, implementé nuevos negocios como piscigranja, crianza de cerdos, apicultura.