Proyecto culminado

Ficha del proyecto

Nombre: Buen Vivir. Soluciones Prácticas para enfrentar la crisis de los medios de vida de las comunidades indígenas e inmigrantes, Moyobamba, Perú

Periodo: 2008 a 2012

Ámbito: Rioja y Moyobamba (San Martín, Perú)

Beneficiarios/as: 14 comunidades Awajún del Alto Mayo (4,559 indígenas) y 2,600 colonos.

Tema: Reducción de riesgos de desastres, género, comunidades seguras y resilientes

Financiera: DFIBig Lottery Found

El desafio

El Alto Mayo comprende las provincias de Rioja y Moyobamba en San Martín. Tiene un área total de 770 000 ha, de la cual el 75 % corresponde a tierras de aptitud forestal y bosques de protección. De estas tierras, 140 000 ha son territorios de comunidades nativas awajún.

La región San Martín tiene la más alta tasa de crecimiento poblacional y de deforestación en el Perú . Ello se debe a las migraciones causadas por la construcción de la carretera de penetración a la selva en 1973 y la promoción, desde el Estado, de la agricultura migratoria, que casi siempre deviene en la destrucción y abandono de cerca del 80 % de los boques intervenidos para fines agropecuarios.

El deterioro de los recursos compromete la seguridad alimentaria de los pobladores nativos awajún que dependen del bosque, reduciendo las oportunidades de los colonos de acceder a tierras productivas, exponiéndolos a una mayor ocurrencia de desastres por amenazas naturales y la contaminación de las fuentes de agua.

Además, la ocupación del territorio por los colonos, ya sea por invasión directa o alquiler, para fines agropecuarios, ha originado conflictos entre indígenas y migrantes por el uso de recursos naturales y una creciente vulnerabilidad de los medios de vida de las poblaciones locales. Para hacer frente a esta situación Practical Action, con el apoyo financiero del Big Lottery Fund, implementa el proyecto Soluciones prácticas para enfrentar la crisis de los medios de vida de las comunidades indígenas e inmigrantes, Moyobamba, Perú.

Objetivo

Desarrollar capacidades para enfrentar y reducir el deterioro de los medios de vida de las poblaciones del Alto Mayo.

La propuesta

  • Diseñar y poner en marcha un sistema equitativo y sostenible de acceso y uso de la tierra con la colaboración efectiva de nativos y colonos.
  • Implementar tecnologías para el aprovechamiento y recuperación del bosque, elevando la productividad de los colonos.
  • Instalar sistemas de agua y saneamiento, huertos y granjas con las comunidades awajún para reducir sus problemas de desnutrición, mortalidad y morbilidad.
  • Desarrollar capacidades para la incidencia política mediante el fortalecimiento organizacional, renovación de liderazgos legítimos y la articulación con experiencias y la agenda del movimiento indígena nacional.

Cómo se garantiza la sostenibilidad

En el plano institucional, los líderes y miembros de la FERIAAM obtendrán nuevas habilidades que permitan su continuo apoyo al proceso de desarrollo de las comunidades awajún.

Y en el plano político, el proyecto propone el colocar en la agenda pública de los gobiernos locales y regionales los temas de acceso a la tierra y conflictos sobre la propiedad de tierras, que permitan establecer nuevas propuestas para resolver los problemas y necesidades de éstas comunidades.

A nivel de la comunidad, se impulsará la capacitación de promotores locales agrícolas que proporcionen servicios de asistencia técnica, logrando dinamizar el conocimiento y apoyando a dar respuesta a las necesidades de los agricultores colonos. Así mismos los sistemas de suministros de agua potable propuestos contarán con la participación de la población awajún desde el diseño hasta el funcionamiento, asegurando así el mantenimiento de los mismos.

Resultados esperados

  • Resultados esperados al finalizar el proyecto

    • El número de conflictos por tierras dentro del territorio de propiedad de las 14 comunidades awajún se reduce. Se espera que los colonos hayan establecido al menos 500 contratos de arrendamiento más seguros, incluyen condiciones de protección ambiental y que la población awajún haya obtenido mayores rentas por sus tierras.
    • La cantidad de tierras abandonadas debido a la degradación del suelo o deforestación disminuye. Al menos 300 parcelas serán implementadas con tecnologías agroforestales que contribuyen a proteger los bosques, las cuales serán adoptadas por los agricultores colonos, además de otras técnicas agrícolas sostenibles.
    • La incidencia de anemia entre las mujeres awajun decrece. Por lo menos 600 mujeres awajún dirigen huertos familiares y granjas familiares y manejan técnicas que les permiten utilizar productos alimentarios valorados dentro de su tradición cultural y 400 familias awajún tienen acceso a agua potable y a sistemas sanitarios básicos como parte de una estrategia de educación de salud.
    • Los awajún tienen un mejor conocimiento de las instituciones políticas y legales, además de incrementar su participación en el debate público en la región San Martín. 50 nuevos líderes, jóvenes y mujeres, tienen posiciones de liderazgo en las organizaciones awajún y por lo menos 10 propuestas de proyectos e iniciativas son presentadas por las comunidades awajún a sus respectivos municipios y son consideradas para recibir financiamiento.

Objetivos de desarrollo sostenible