Proyecto culminado

Ficha del proyecto

Nombre: Mejorando el nivel de competitividad de los productores cacaoteros de la provincia de Lamas, Región San Martín

Periodo: 2016-2019

Ámbito: Alonso de Alvarado, Tabalosos, Shanao y Lamas (Lamas, San Martín)

Beneficiarios/as: 250 productores de cacao de 12 comunidades de 4 distritos de la provincia de Lamas, región San Martín.

Tema: Agricultura y bosques, cambio climático, cadenas productivas

Financiera: Fondoempleo.

El desafío

En el Perú la oferta de cacao en grano se concentra en las regiones de San Martín, Cusco, Junín, Amazonas, Huánuco y Ucayali. El mayor volumen de la producción nacional se encuentra en San Martín (donde se ubica el proyecto) con el 44.7% de la producción. A pesar de ello, esta región tiene bajo nivel de competitividad del cacao debido tanto a nivel productivo, como al organizacional y comercial. Desde el punto de vista productivo, el problema es el escaso manejo agronómico (falta de abonamiento, control
de plagas y enfermedades, manejo de podas) y la falta de conocimientos de técnicas post-cosecha. Según la Dirección Regional de Agricultura de San Martín, la productividad es de 941.00 kg/ha/año; sin embargo, en el caso de los beneficiarios del proyecto apenas llega a 410 Kg/Ha/año.

Otro de los problemas identificados es el individualismo y la poca experiencia organizacional. Según la Dirección Regional de Agricultura los niveles de asociatividad bordean el 35%, situación que no favorece la articulación equitativa de los pequeños productores a la cadena productiva del cacao haciendo insostenible el negocio. Asimismo la falta de conocimientos respecto a la gestión empresarial y administración, no les permite tener un control económico financiero, razón por la cual los productores no reinvierten
en el cultivo.

Respecto al mercado, los agricultores de cacao venden su producción en su gran mayoría a intermediarios de diverso nivel a muy bajos precios, en su gran mayoría comercializan en el mismo caserío y otros en las ciudades cercanas como Lamas, Moyobamba y Tarapoto, hecho que es causado por el desconocimiento del mercado cacaotero y las ventajas que ofrecen las empresas y cooperativas. Asimismo su poca orientación al mercado les impide aprovechar las oportunidades de articulación a los programas estatales de desarrollo productivo.

La propuesta tecnológica

La propuesta tecnológica parte de los siguientes principios:

  • La sostenibilidad ambiental productiva, a través del Sistema Agroforestal Multiestrato Cacao (SAM Cacao), que comprende las siguientes tecnologías: producción de plantones mejorados de cacao y forestales; mejoramiento genético por injertación; producción de abonos orgánicos con microorganismos eficientes; abonamiento orgánico sincronizado con la fenología del cacao; técnicas de poda oportuna; manejo y control orgánico de plagas y enfermedades; cosecha selectiva; fermentación selectiva; secador solar familiar y técnicas de reutilización de la miel del cacao.
  • Fortalecimiento institucional multiactor, con el desarrollo de un plan de capacitación, orientado a organizar a los productores para facilitar la gestión comercial conjunta, el acceso a los servicios de extensión y la articulación con los principales actores del sistema de mercado de cacao.
  • Mercado inclusivo para pequeños productores, el mapa participativo del sistema de mercado de cacao, ha permitido identificar las oportunidades y los puntos críticos del sistema, y en base a la información se ha elaborado el plan comercial para generar estrategias comerciales y la articulación directa con las principales empresas exportadoras de la región. Este modelo participativo ha permitido mejorar el precio del grano del cacao y la economía de las familias cacaoteras.

Objetivo

El proyecto tiene como objetivo el incremento de los ingresos netos de los pequeños productores de cacao en la provincia de Lamas, región San Martín.

Resultados

  • A nivel productivo

    • 250 productores capacitados en manejo orgánico del sistema agroforestal multiestrato cacao, 14 de los cuales son promotores.
    • 375 has de cacao rehabilitadas mediante la aplicación de tecnologías agroforestales del SAM
    • Incremento de la productividad (de 410 a 650 kg/ha)
    • Mejora de la calidad del grano de cacao, al pasar de grado 2 a grado 1 (80% de fermentado, 7.5% humedad) para lograr ventas a nivel nacional e internacional.
  • A nivel organizacional

    • Implementación del Sistema Interno de Control (SIC) para la adecuada gestión empresarial del cultivo de cacao.
    • Formación de la Red de Productores del Alto y Bajo Mayo, que agrupa inicialmente a 250 productores de la provincia de Lamas.
    • 36 líderes formados para impulsar estrategia organizacional y comercial de la Red.
  • A nivel comercial

    • Venta grupal de 70 toneladas de cacao grado 1 directamente a empresas exportadoras.
    • Venta directa de 4 toneladas de cacao a través de la organización APARMASH a la empresa estadounidense Shanao Cocoa.
    • Implementación del Programa de Certificación Orgánica de cacao de la Red de Productores del Alto y Bajo Mayo.
  • Gestión del conocimiento

    • Elaboración de 25 fichas técnicas para el manejo orgánico del cultivo de cacao.
    • Elaboración del cuaderno de registro de actividades del productor.
    • Elaboración del programa de interpretación de análisis de suelos para la elaboración de 250 planes de abonamiento (un plan por productor).
    • Elaboración del módulo de formación de promotores en el Manejo orgánico del cultivo de cacao.
    • Elaboración del módulo de capacitación en fortalecimiento organizacional y liderazgo.
    • Planes de comercialización por comité articulados a la Red de Productores del Alto y Bajo Mayo.

Objetivos de desarrollo sostenible