Mujeres líderes en Cajamarca completan proceso formativo en gestión de riesgos

Por Practical Action en América Latina el 10.05.2024

Entre los meses de octubre y diciembre del año 2023 en Cajamarca, se realizaron los procesos formativos orientados a fortalecer las capacidades de mujeres líderes en la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), con un rol protagónico del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) en la parte formativa; y con el apoyo de Practical Action, Save the Children y la Minera Yanacocha. Esta capacitación tuvo una etapa presencial y otra virtual.

Un total de veinte mujeres participaron en estas actividades. Trece de ellas vienen trabajando con Practical Action y provienen de la cuenca Jequetepeque/Yaminchad, ámbito de intervención del proyecto Construyendo Resiliencia Comunitaria en las Cuencas Vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad en Perú, financiado por BHA/USAID.

El principal objetivo es convertirlas en agentes de cambio que trasladen el conocimiento hacia sus mismas comunidades, convirtiéndose en instructoras en la elaboración de mapas comunitarios de riesgos y, de esta forma, impulsar el proceso de preparación en gestión del riesgo de desastres en su comunidad.

Es así como, de manera satisfactoria, se ha dado inicio a los talleres de réplica. El primero de ellos, en el Centro Poblado de Santa Rosa de Unanca en la provincia de San Pablo. Jany Quiroz Castrejón, Natalia Malca Cabanillas y Fabiola Tongonbol Terán, tres mujeres líderes provenientes de este ámbito, llevaron a cabo el primer taller para la construcción de su mapa de riesgos comunitario. La participación de hombres y mujeres de su comunidad fue muy activa y destacaron la labor de sus lideresas, las metodologías usadas y el haber podido identificar los riesgos en su centro poblado y los recursos con los que cuentan para ir viendo su capacidad de respuesta.

Este primer taller de réplica contó con la presencia y seguimiento de Practical Action y la Oficina Desconcentrada de INDECI en Cajamarca a través de su directora Ruth Misahuamán. Además, contó con la presencia de personal de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de San Pablo.

El gran trabajo realizado por estas tres mujeres líderes continuará con la construcción y elaboración participativa de otras herramientas de gran utilidad para que vayan construyendo una comunidad resiliente en su ámbito.

En las siguientes semanas, se tienen programados talleres de réplica con las mujeres líderes de los ámbitos de Llallán en el distrito de Chilete , San Salvador en el distrito de San Luis, y Anispampa en el distrito de San Bernardino; con el objetivo de orientar sus capacidades desarrolladas hacia la búsqueda de la resiliencia comunitaria bajo los enfoques de género, inclusión social, interculturalidad y sostenibilidad.