Nuevo liderazgo en Practical Action

Por Practical Action el 09.09.2021

Sarah Roberts es la nueva CEO de Practical Action.

Sarah Roberts, nueva CEO

Fue nombrada por unanimidad por el Board of Trustees, asumió el cargo el 1 de setiembre y será la primera mujer en dirigir la organización desde su creación.

Sarah asume el rol luego de Paul Smith Lomas y dirigirá a más de 600 personas que trabajan con miles de las comunidades más vulnerables en el sur de Asia, África y América Latina.

La presidenta del Board of Trustees de Practical Action, Yvonne Pinto, señaló que:

“Mientras el mundo continúa afrontando los retos del cambio climático y la pandemia, no hay mejor persona para dirigir Practical Action que Sarah Roberts. Es una líder comprobada que combina agudeza y coraje empresarial, un profundo conocimiento de nuestro sector, y la visión y la capacidad de reunir a personas y socios de todos los sectores con el fin de colaborar eficazmente.”

Sarah se incorporó a Practical Action como Directora de Impacto e Incidencia en el 2020, tras 11 años como CEO de Ethical Tea Partnership. Durante ese tiempo, lideró su transformación de ser una organización centrada en auditoría a una que articuló al sector privado con una variedad de socios para impulsar cambios sistémicos, llegando a un millón de personas en las comunidades productoras de té.

A través de sus anteriores roles en el sector de la consultoría y el desarrollo, Sarah ha desarrollado y dirigido una serie de asociaciones de múltiples stakeholders, que impulsan el cambio a gran escala, y ha apoyado a las empresas en mejorar su rendimiento social y medioambiental.

En palabras de Sarah,

“Me entusiasma liderar Practical Action. Creo apasionadamente que nuestra visión de un mundo que funcione mejor para todas las personas es más necesaria que nunca. Practical Action se fundó bajo los postulados de Fritz Schumacher de que la economía debe estar al servicio de las personas y de que hay que habitar el mundo sin extenuar sus recursos. Estas creencias fundacionales, unidas a un profundo conocimiento de las comunidades con las que trabajamos para encontrar soluciones sostenibles y escalables a los retos a los que se enfrentan, siguen guiando nuestro trabajo hoy, 55 años después.

Conseguir cambios económicos y sociales que tenga como centro a las personas y al planeta es esencial para el bienestar de todas las personas, especialmente ahora que nos enfrentamos al doble reto de la pandemia y el cambio climático.  Estos problemas urgentes necesitan tanto de la innovación como de un enfoque sistémico para que los cambios se integren a sus entornos y sean sostenibles.

Practical Action ha mostrado cómo los entornos rurales y urbanos pueden funcionar mejor, incluso ante el cambio climático, y hemos demostrado cómo las energías renovables pueden transformar vidas y crear una agricultura más productiva. Mi meta es que, para 2025, Practical Action articule la experiencia y las evidencias obtenidas al trabajar directamente con más de 6 millones de personas en Asia, América Latina y el África subsahariana, con iniciativas globales y alianzas audaces e innovadoras que inspiren un cambio sistémico duradero que vaya mucho más allá de nuestra huella programática.

Se trata de un trabajo urgente que no puede esperar. Las voces y acciones de las comunidades locales son fundamentales para hacer realidad nuestra meta de un futuro más resiliente, justo y sostenible. Esto es algo que es tan importante en mi vida personal como en la profesional. Mi principal medio de transporte es la bicicleta y en todos los lugares en los que vivo participo en grupos que trabajan para que el uso de la bicicleta de forma segura y el buen acceso al transporte sostenible sean una realidad para más personas. Esto continúa hoy en día en mi papel de administradora de nuestro grupo local de acción climática en mi condado natal de Derbyshire, Inglaterra.

Genaro Alarcón y esposa, agricultores en San José de Lourdes (Cajamarca, Perú)

Una de mis primeras iniciativas como CEO será presidir un nuevo hub de agricultura regenerativa diseñado para impulsar su viabilidad a largo plazo, mejorando la seguridad alimentaria, la salud del suelo y la biodiversidad, y proporcionando medios de vida dignos a los 500 millones de pequeños y pequeñas agricultoras y a todas las personas que dependen de ella. Apoyaremos a las empresas que busquen adoptar prácticas regenerativas en sus cadenas de suministro para que desarrollen enfoques que funcionen en su contexto y puedan integrarse en sus prácticas.

Reconozco y aplaudo la adaptabilidad, la innovación y el trabajo en equipo que han demostrado nuestros equipos y las comunidades con las que trabajamos en circunstancias difíciles e inciertas a lo largo de los últimos 18 meses, y agradezco a los socios, financiadores y colaboradoras/es que han contribuido a hacerlo posible. Dirigir Practical Action en su camino de construir más alianzas que trabajen para cambiar los sistemas que mantienen a las personas vulnerables y desfavorecidas es un privilegio y una gran oportunidad, y no puedo esperar a empezar”.


Para más información o para concertar una entrevista con Sarah, póngase en contacto con:

Silvia María Gonzales
+51 99650868
silvia.gonzales@practicalaction.org