Nuevo impulso de la Plataforma de Gestión Agroclimática de la Provincia de San Pablo busca difundir información climática para productores y productoras locales

08.12.2023

Este 06 de diciembre , durante sesión ordinaria del Concejo de Gestión Regional Agraria (CGRA) de Cajamarca, Practical Action presentó una propuesta para el impulso de la Plataforma de Gestión Agroclimática de la Provincia de San Pablo. Esta plataforma es un espacio de dialogo e integración de actores locales del sector agropecuario, con el liderazgo del Sistema Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). Su objetivo es desarrollar y compartir información climática de fácil entendimiento que llegue a las y los productores de forma oportuna, y que permita implementar acciones de protección de los cultivos y animales para evitar pérdidas.

La sesión fue encabezada por el Ing. Néstor Mendoza Arroyo, director regional de Agricultura y presidente del CGRA; el Ing. Edwin Pajares Vigo, director de la Autoridad Administrativa del Agua del Marañón, y vicepresidente del concejo; y por el Ing. Luis Díaz Vergara, gerente de desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de Cajamarca y tercer miembro directivo del CGRA. La iniciativa de impulsar esta plataforma se da en el marco del proyecto “Construyendo resiliencia comunitaria en cuencas vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad”, ejecutado por Practical Action, gracias al financiamiento de la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) de USAID.

Estos avances son resultado de una reunión interinstitucional realizada el 24 de noviembre durante la cual se conformó el grupo impulsor de la Plataforma de Gestión Agroclimática en Cajamarca, el cual acordó inicialmente focalizar esta experiencia en la provincia de San Pablo. Esta iniciativa contará con el compromiso del SENAMHI, la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, SERFOR, la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, SENASA, INIA y otras instituciones adscritas al MIDAGRI. De esta manera, la provincia de San Pablo será la primera provincia en la cual se implemente esta iniciativa.

Las Plataformas de Gestión Agroclimáticas son una medida de política incluida en el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019 – 2030, y el Perú tiene el compromiso de implementar 12 plataformas al 2030.