Planificando para un futuro diferente

Elvira y el emprendimiento como un camino al cambio

“Ahora tengo 5 mil truchas y este año quiero tener 10 mil. Esa es mi idea: duplicar, porque otra idea ya no me queda”, dice Elvira mientras se ríe. Detrás de las risas está la seguridad de quien apostó todo para lograr un negocio propio y lo consiguió.  

Elvira Cerna es una mujer luchadora que se dedica a la crianza de truchas desde hace 4 años. Ella vive en el distrito de Iapas y recibe pedidos de toda la provincia de San Miguel, Cajamarca. Si bien ahora el negocio y la demanda crecen constantemente, iniciar este emprendimiento no fue sencillo. “Al inicio no nos alcanzaba el dinero para el alimento de las truchas, hacíamos un esfuerzo para completar la comida”, explica.  

Gracias a su constancia y el apoyo de su familia, Elvira superó estas dificultades. Su trabajo empieza todos los días a las 5:40 a.m., aunque nos confiesa entre risas que “ahorita, por el frío, a las 6, ya no tan temprano”. Elvira hace entre tres a cinco visitas diarias a los pozos donde están las truchas. Les da de comer y verifica que estén seguras del acecho de patos o garzas en busca de comida. Los pozos están ubicados junto a una quebrada y, para llegar, Elvira debe transportarse a pie o a caballo por varios kilómetros hacia la parte alta. “A mí me gusta trabajar en esto. Una tiene que estar pendiente y ser responsable”, explica. No hay momento que Elvira no aproveche del día para impulsar desarrollo de su familia. 

Y es que no hay tiempo que perder cuando se tienen metas tan importantes como las de Elvira: la educación de sus dos hijas, que estudian en la ciudad de Chepén en compañía de su hermana. Elvira valora el esfuerzo que todas están haciendo. “No hay que sentirse rendidas. Como somos mujeres, hay que sacar adelante y cada una responder por nuestros derechos”.  

Elvira ha visto en la crianza de animales una oportunidad para seguir creciendo y alcanzar nuevos mercados. No solo planea duplicar su producción de truchas, sino que ha empezado a criar gallinas y chanchos. Su ejemplo es una inspiración para todas las personas, especialmente en la provincia de San Miguel, donde se está construyendo un futuro más inclusivo, integral y sostenible.  

Desde Practical Action creemos en el poder de la gente para cambiar sus entornos y, en particular, creemos en el poder de las mujeres. Por ello, el proyecto “Planificando nuestro futuro”, financiado por la Unión Europea, apunta a trabajar con ellas en el fortalecimiento de sus capacidades e impulsar así cambios inclusivos que repercutan en toda su comunidad. Elvira nos demuestra con su testimonio que todas y todos tenemos un rol dentro de nuestras comunidades y que el poder del cambio está en nuestras manos.