Practical Action participó en la premiación de II Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgos de Desastres

Por Practical Action en América Latina el 29.02.2024

Este miércoles 28 de febrero se llevó a cabo la premiación del II Concurso Nacional “Buenas Prácticas en Gestión Prospectiva y Correctiva del Riesgo de Desastres”, organizado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) con la colaboración de Practical Action, CARE Perú y Save The Children; con el objetivo de reconocer a las instituciones por sus buenas prácticas en la gestión de riesgos de desastres.

Practical Action contribuyó con esta iniciativa de CENEPRED en el marco del proyecto «Construyendo resiliencia comunitaria en cuencas vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad en Perú» financiado por BHA/USAID.

La ceremonia de premiación fue inaugurada por el ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, jefe institucional de CENEPRED. Además, contó con las palabras de los representantes institucionales que apoyaron esta iniciativa; entre ellos, Orlando Chuquisengo, líder temático de Clima y Resiliencia de Practical Action, quien resaltó la importancia de este tipo de espacios para promover los diferentes esfuerzos e iniciativas de gestión de riesgo de desastres en nuestro país.

Orlando Chuquisengo, expresó: “Considero que estas iniciativas deben ser más permanentes porque de esa manera podemos visibilizar el trabajo que se está desarrollando en las diferentes instancias del gobierno y que pueden ser replicadas en otros espacios territoriales. Si bien es muy importante que se hayan premiado estas iniciativas, también es importante que difundamos las mismas para ver también dónde pueden ser aplicables.”

La premiación contó con la participación de los representantes de las diferentes instituciones y organismos públicos que fueron premiadas. Entre ellas, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de la Producción, COFOPRI, ONPE y los gobiernos regionales y municipales de la Provincia Constitucional del Callao, Lima Metropolitana, la Municipalidad Distrital de Santiago de Surco, la Municipalidad Distrital de Lurín, la Municipalidad Distrital de San Marcos y la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez. Además, durante la premiación también fueron reconocidas la Universidad Nacional de Jaén y la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

“Este espacio generado por CENEPRED motiva el trabajo en la reducción de riesgos a nivel nacional desde las diferentes instancias del gobierno, como ministerios y organismos públicos, pero también a nivel de los gobiernos regionales y locales que son los que realmente implementan la gestión de riesgos en el territorio”, afirmó Orlando Chuquisengo, al final el evento.