Practical Action participa en la Primera Plataforma de Diálogo Nacional Sobre Acciones Anticipatorias organizada por la Cruz Roja Ecuatoriana

Por Practical Action en América Latina el 13.05.2024

La Primera Plataforma Nacional de Diálogo sobre Acciones Anticipatorias en Ecuador, organizada por la Cruz Roja Ecuatoriana, contó con la participación destacada de Practical Action en América Latina. Este evento, enmarcado en el proyecto «Alianza Programática Piloto» financiado por ECHO, IFRC, Cruz Española, Cruz Roja Italiana y Cruz Roja Alemana, fue desarrollado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Anticipation Hub, Cruz Roja Alemana, PMA, FAO, Practical Action-COSUDE y el Distrito Metropolitano de Quito.

Practical Action se sumó al evento mediante el proyecto Acción Anticipatoria en los Andes, implementado por su Programa de Resiliencia ante Inundaciones con la asistencia técnica del Centro del Clima de la Cruz Roja Media Luna Roja. Esta iniciativa cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE. El proyecto busca fortalecer la resiliencia a los riesgos hidrometeorológicos en la región andina mediante la integración de protocolos y mecanismos de acción anticipatoria en los sistemas locales y nacionales de gestión del riesgo de desastres, interactuando con los procesos de sistemas de alerta temprana ya existentes.

Silvia Passuni, Oficial Nacional de Programa en Reducción del Riesgo de Desastres y Respuesta Rápida de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, participó en el panel «Buenas prácticas en la región para la integración de la Acción Anticipatoria: Recomendaciones de expertos regionales». Su intervención resaltó la importancia de la cooperación internacional y la colaboración interinstitucional para fortalecer la resiliencia ante desastres en la región.

Por otro lado, Miguel Arestegui, coordinador del Programa de Resiliencia ante Inundaciones y el proyecto de Acción Anticipatoria en los Andes, participó en el panel sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas. Arestegui destacó la experiencia de Practical Action en el uso de instrumentación basada en tecnologías libres para el monitoreo hidrológico y el monitoreo participativo de lluvias como estrategias clave para incorporar la acción anticipatoria en los sistemas locales y nacionales de gestión de riesgo de desastres en la cuenca del Vilcanota y el Rímac en Perú.

La 1a edición de la Plataforma de Diálogo en Ecuador surgió de la necesidad de aprender, conversar y reflexionar sobre el rol que tienen las organizaciones a nivel humanitario, público, privado, académico y comunitario en la construcción, formación e implementación de las acciones anticipatorias y su incidencia a nivel local, nacional.