Preparándonos desde la escuela. Quinto Plan de Acción DIPECHO para Sudamérica

Autores:

Chuquisengo, Orlando Farfán, Fabian

Año:

2009

Disponible en:

Español

Editorial:

Practical Action

Colecciones

Reducción de riesgo de desastres

Formato:

Libro

Resumen

El presente documento describe el proceso de capitalización del proyecto Desarrollando capacidades para responder a desastres en las escuelas y líderes locales del departamento de Cochabamba, Bolivia, denominado también Preparándonos desde la escuela. Esta iniciativa, que contó con el apoyo nanciero del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) a través de su programa DIPECHO y Soluciones Prácticas, fue ejecutada por el Programa de Asistencia Agrobioenergética al Campesino (PAAC). El objetivo de la capitalización es recuperar experiencias y conocimientos, facilitar el acceso a la información, compartir información con grupos de interés y contribuir a superar dificultades sobre la base de experiencias concretas. La capitalización está centrada en los sectores comunicación, educación y difusión, con énfasis en el subsector educación, y sus ejes son: la escuela como escenario de construcción de capacidades, los planes escolares de preparación y respuestas a emergencia, las brigadas escolares, la producción de materiales educativos, los intercambios de experiencias y la escuela como eje articulador con la comunidad. Las fuentes de información primarias fueron las entrevistas y relatos de los actores del proyecto como profesores, estudiantes, líderes comunitarios, autoridades municipales y de educación. Cada una de estas intervenciones fue sistematizada en una matriz de actores. Se programaron visitas al área de estudio tanto en el ámbito del municipio de Sipe Sipe como el de Vinto, así como entrevistas al equipo técnico del proyecto. Por otra parte, se revisó la documentación producida en el proyecto, como informes, boletines, guías, textos, entre otros. El producto de la capitalización se socializará entre los actores locales, profesores, estudiantes, líderes locales, funcionarios, organizaciones sociales de base, instituciones públicas y privadas del ámbito departamental y nacional vinculadas a la preparación ante emergencias y reducción de desastres, educación, así como otros equipos técnicos de proyectos y agencias de cooperación interesadas.

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