Proyecto activo

Ficha del proyecto

Nombre: Programa de resiliencia ante inundaciones en Perú

Periodo: 2014-2022

Ámbito: Perú.

Beneficiarios/as: 4 comunidades ubicadas dentro de la cuenca del río Rímac: Carosio, Pedregal (cuenca media), San Miguel de Viso y San Pedro de Casta (cuenca alta).

Tema: Reducción de Riesgos de Desastres, cambio climático, comunidades seguras y resilientes

Financiera: Fundación Zurich.

El desafío

Las inundaciones plantean un creciente desafío para el desarrollo y la vida de sus habitantes, en particular para las poblaciones que viven en las zonas más vulnerables a situaciones de riesgo. Según cifras de UNISDR al 2013, anualmente las inundaciones afectan a más de 250 millones de personas, siendo las más pobres las más afectadas.

Según cifras del Ministerio del Ambiente, el 67% de los desastres en el Perú están relacionados con fenómenos climáticos y  5.5 millones de peruanos y peruanas están expuestos a precipitaciones muy intensas. Más aún, a nivel mundial, el Perú es el país más afectado por el Fenómeno El Niño, causando grandes inundaciones en la costa peruana, donde habita el 54% de la población. Esto sumado al crecimiento de la población, a la deficiente planificación urbana y a los efectos que trae consigo el cambio climático, hace que los impactos de las inundaciones sean mucho más severos y frecuentes que antes.

Esta alta susceptibilidad ante inundaciones y otros peligros climáticos hace que la gestión de inundaciones sea un tema prioritario y supone un gran desafío para los tomadores de decisión y para la población en general que debe comprender mejor y manejar más efectivamente, los riesgos actuales y futuros.

Objetivo

Preparar, sensibilizar y dotar a las comunidades de capacidades que le ayuden a enfrentar las inundaciones y, de esta manera, fomentar la inversión social, política y financiera en el desarrollo de la resiliencia comunitaria a través de asociaciones entre los sectores público, privado y tercero.

Objetivos de desarrollo sostenible

Historia que inspiran

Anghelo Dueñas

Anghelo Dueñas tiene 13 años y quiere ser ingeniero civil. Lo tiene clarísimo pese a que aún cursa el segundo año de secundaria en el colegio. Vive en el asentamiento humano María Parado de Bellido, ubicado en el distrito de Lurigancho, Chosica.

Leer historia completa

Eva Luz Dávalos

Eva Luz Dávalos nació hace 50 años en el departamento de Apurímac, en la sierra del Perú, pero desde hace 40 vive en Chosica. La salud de su mamá, que era asmática, fue lo que motivó a su padre a dejar su trabajo y vender todas sus pertenencias para buscar un futuro en un clima idóneo para su esposa. Y así pudieron comprar la vivienda que acoge a Eva Luz hasta hoy, en el asentamiento hum...

Leer historia completa

Buenos aires los de Deborah

Buenos Aires es uno de los asentamientos aledaños a la quebrada Carosio, que llama la atención pues en épocas de lluvia suele estar en peligro de inundación y huaicos. Deborah lo sabe perfectamente. Vive desde hace 24 años en la zona, tras migrar del poblado de Santa Eulalia.

Leer historia completa