Proyecto activo

Ficha del proyecto

Nombre: Programa de resiliencia ante inundaciones en Perú

Periodo: 2014-2022

Ámbito: Perú.

Beneficiarios/as: 4 comunidades ubicadas dentro de la cuenca del río Rímac: Carosio, Pedregal (cuenca media), San Miguel de Viso y San Pedro de Casta (cuenca alta).

Tema: Reducción de Riesgos de Desastres, cambio climático, comunidades seguras y resilientes

Financiera: Fundación Zurich.

El desafío

Las inundaciones plantean un creciente desafío para el desarrollo y la vida de sus habitantes, en particular para las poblaciones que viven en las zonas más vulnerables a situaciones de riesgo. Según cifras de UNISDR al 2013, anualmente las inundaciones afectan a más de 250 millones de personas, siendo las más pobres las más afectadas.

Según cifras del Ministerio del Ambiente, el 67% de los desastres en el Perú están relacionados con fenómenos climáticos y  5.5 millones de peruanos y peruanas están expuestos a precipitaciones muy intensas. Más aún, a nivel mundial, el Perú es el país más afectado por el Fenómeno El Niño, causando grandes inundaciones en la costa peruana, donde habita el 54% de la población. Esto sumado al crecimiento de la población, a la deficiente planificación urbana y a los efectos que trae consigo el cambio climático, hace que los impactos de las inundaciones sean mucho más severos y frecuentes que antes.

Esta alta susceptibilidad ante inundaciones y otros peligros climáticos hace que la gestión de inundaciones sea un tema prioritario y supone un gran desafío para los tomadores de decisión y para la población en general que debe comprender mejor y manejar más efectivamente, los riesgos actuales y futuros.

Objetivo

Preparar, sensibilizar y dotar a las comunidades de capacidades que le ayuden a enfrentar las inundaciones y, de esta manera, fomentar la inversión social, política y financiera en el desarrollo de la resiliencia comunitaria a través de asociaciones entre los sectores público, privado y tercero.

Objetivos de desarrollo sostenible