Proyecto culminado

Ficha del proyecto

Nombre: Manejo integrado de recursos naturales de alta montaña y acceso a servicios básicos para la reducción de la pobreza en comunidades alpaqueras del Perú

Periodo: 2006-2010

Ámbito: Provincia Canchis, Cusco

Beneficiarios/as: 22 comunidades de altura y 9 asociaciones de productores alpaqueros, con más de 6 500 pobladores, en la provincia de Canchis, ubicados entre 3 580 y 5 700 metros sobre el nivel del mar.

Tema: Agricultura y bosques, género, alpacas

Financiera: Big Lottery Fund, Comisión Europea, Fundación McKnight y Fontagro

El proyecto

Practical Action inició en abril del 2006, la ejecución del proyecto Manejo integrado de recursos naturales de alta montaña y acceso a servicios básicos para la reducción de la pobreza en comunidades alpaqueras del Perú. El ámbito del proyecto comprendió 22 comunidades de altura y 9 asociaciones de productores alpaqueros, con más de 6 500 pobladores, en la provincia de Canchis, ubicados entre 3 580 y 5 700 metros sobre el nivel del mar. Estas organizaciones están conformadas por familias campesinas de cultura quechua cuya situación social y económica las sitúa entre los grupos más vulnerables de la sociedad peruana, por su exposición permanente a riesgos climáticos extremos como las granizadas, heladas, olas de frío, excesivas lluvias y sequías que ocurren en diferentes momentos del ciclo de producción agropecuaria.

El proyecto se ejecutó entre abril de 2006 y marzo de 2010 y tuvo como meta que las familias campesinas logren realizar un manejo integral de sus recursos naturales y accedan a servicios básicos, logrando reducir sus niveles de pobreza. Los componentes del proyecto estuvieron ligados a tres temas: producción, con la formación de kamayoq capacitados en la crianza de alpacas y la producción mejorada de papas nativas; salud, mejorando las condiciones de vida de las familias como resultado de la capacitación hacia un adecuado acceso a servicios de agua para consumo humano; y educación, mejorando el acceso a la educación de los niños de acuerdo al contexto rural y con énfasis en el manejo de recursos naturales, actividades agropecuarias, agua segura y saneamiento básico.

Objetivo

Promover que las familias campesinas logren realizar un manejo integral de sus recursos naturales y accedan a servicios básicos, logrando reducir sus niveles de pobreza.

Resultados

  • Con la participación de las organizaciones sociales, gobiernos locales y población de las comunidades de la provincia de Canchis, el proyecto ha generado los siguientes resultados:

    • Formación de kamayoq: se han formado dos promociones de 85 kamayoq alpaqueros (35 varones y 50 mujeres) y 30 paperos. Los kamayoq son productores campesinos capacitados en servicios de asistencia técnica.
    • Crianza mejorada de alpacas: 535 mujeres han sido capacitadas en manejo mejorado de alpacas, con la introducción de 697 machos reproductores de buena calidad bajo la modalidad del compartir de alpacas y la selección de 1 524 alpacas hembras para manejo reproductivo de calidad, construcción de 97 playas de esquila y 104 casetas para pastores, beneficiando a 400 familias en 17 comunidades. Los índices de fertilidad se han elevado entre 15 y 29 %, los de natalidad entre 15 y 20 % y la mortalidad en crías (hasta nueve meses) ha disminuido entre 7 y 12 %. 854 familias fueron beneficiadas con sistemas familiares de riego por aspersión, introduciendo 451 ha de pasto cultivado bajo riego.
    • Generación de micronegocios: el proyecto promovió la organización de asociaciones de artesanos, a través de capacitaciones en metodología de estudios participativos de cadenas productivas y diagnósticos participativos de sistemas de mercado. Nueve organizaciones de artesanos de fibra de alpaca han sido capacitadas en temas de comercialización y valor agregado (transformación de la fibra de alpaca). Se ha formado un grupo de oportunidades de mercado integrado por directivos de 11 asociaciones y comunidades del ámbito del proyecto.
    • Producción mejorada de papas nativas: 470 beneficiarios de las 12 comunidades se han beneficiado con seis planes de negocios. Se implementó un fondo rotatorio de semillas que permitió distribuir 24.5 toneladas de semillas de papas nativas a un total de 470 beneficiarios de 12 comunidades. Se realizaron nueve experimentos participativos que posibilitaron el incremento promedio del rendimiento de las papas de 3.5 a 6 toneladas por hectárea.
    • Educación: 14 instituciones educativas formaron la Red de escuelas rurales de alta montaña, incorporando prácticas saludables. 36 docentes fueron capacitados en estrategias de aprendizaje en comunicación integral y lógico matemática; y un total de 743 niños trabajaron con materiales educativos relacionados a las actividades productivas de alpacas y papas nativas. Se conformaron y fortalecieron las funciones de 14 consejo educativos institucionales para promover la participación de los padres de familia en las escuelas.
    • Agua y saneamiento: 570 familias de comunidades de altura se han beneficiado con la construcción de sistemas de agua potable con la instalación de 546 piletas (546 piletas, 218 captaciones y 26 reservorios). Se ha capacitado a 418 familias en prácticas adecuadas de higiene y consumo de agua segura. 13 juntas administradoras de servicios de saneamiento y un comité de agua en seis comunidades gestionan de manera sostenible sus servicios de agua y promueven concursos de familias saludables.
    • Sistemas de riego: se han adaptado 515 hectáreas de riego para un total de 1 022 familias. Se instalaron 62 sistemas de riego a nivel familiar; 82 multifamiliares y 14 integrales.
    • Construcción de puentes en alta montaña: se construyeron siete puentes peatonales que benefician directamente a 357 familias e indirectamente a 946 familias, especialmente a niños de escuelas primarias.
    • Comunicación e información: el proyecto priorizó la producción de materiales de comunicación. En total se produjeron 30 videos de capacitación sobre las experiencias del proyecto. Se produjo un progranma regular de radio y televisión: Kamayuqkunaq yachayñin (ocho programas radiales y un programa televisivo al mes)m difundido en la ciudad de Sicuani. En los últimos dos meses del proyecto los videos televisivos (reportajes y documentales) se difundieron en el canal de 47 de la ciudad de Cusco.
    • Publicaciones: en total, se produjeron 10 libros en los tres componentes del proyecto (producción, salud y educación).

Objetivos de desarrollo sostenible