Proyecto culminado

Ficha del proyecto

Nombre: Caficultura sostenible de alto valor para pequeños productores pobres en las provincias de Lamas y El Dorado

Periodo: 2008 a 2011

Ámbito: Lamas y El Dorado, San Martin, Perú.

Beneficiarios/as: 600 caficultores organizados en 23 comités de productores de la cooperativa Oro Verde; 1800 pequeños caficultores muy pobres, cabezas de familia.

Tema: Agricultura y bosques, cambio climático, agroforesteria

Financiera: Comunidad Europea

El desafío

La cuenca alta del río Sisa, ubicada en la parte oriental de la cordillera de los Andes, en la ceja de selva peruana, es una zona boscosa caracterizada por una casi permanente capa de neblina. En ella, los bosques de neblina, son un ecosistema megadiverso, en el que se conservan especies de fauna y flora únicas en el mundo. Es también, un ecosistema caracterizado por una gran capacidad generadora de fuentes de agua, que tienen un gran valor, no solo para el medio local, sino a nivel planetario.

En esta zona se dedican a la agricultura unos 25 000 productores, en su mayoría migrantes andinos que se instalaron muy cerca de los bosques a la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo social y económico, viviendo en condiciones de pobreza.

Su principal actividad económica es la producción en pequeña escala del café y otros cultivos de pan llevar, sin embargo, por su procedencia y la deficiente oferta educativa, conocen muy poco sobre su hábitat de trabajo y el manejo necesario para hacer sus actividades sostenibles. Como consecuencia, estas tienen un impacto negativo sobre el bosque.

La estrategia

El proyecto ha trabajado bajo el supuesto de que una caficultura sostenible requiere del desarrollo de procesos de gestión de la cuenca y de ordenamiento territorial que permitan recuperar los servicios ecosistémicos necesarios para la producción sostenible de cafés de alto valor, con cambios tecnológicos a nivel de los sistemas de producción utilizados en las parcelas cafetaleras y en la gestión de calidad, mejorando el acceso de los pequeños productores a plataformas de servicios de vinculadas a mercados de alto valor, fortaleciendo la institucionalidad del sector.

Objetivo

Elevar los ingresos de 600 pequeños productores, a través de la promoción de una caficultura sostenible que pueda desarrollarse sosteniblemente sin depredar el bosque amazónico y accediendo a mercados diferenciados de alto valor, con precios superiores al mercado convencional.

Resultados

  • Gestión de recursos a nivel de cuenca

    • Apoyo a los gobiernos locales en la elaboración de dos propuestas áreas de conservación en el Alto Sisa (28 600 hectáreas) y Cerro Organero (2 490 hectáreas).
    • Elaboración de dos perfiles SNIP para la gestión de financiamiento de áreas de conservación y fortalecimiento de capacidades de gobiernos locales para el desarrollo de procesos de ordenamiento territorial.
  • Cambio tecnológico

    • Fortalecimiento de capacidades de pequeños caficultores con la implementación de planes de manejo orgánico, reposición de nutrientes y aplicación de tecnologías de beneficio poscosecha.
    • 292 socios de la Cooperativa El Dorado, 250 socios de la Asociación de Productores del Valle del Alto Mayo y 125 socios de la Cooperativa Oro Verde han cambiado progresivamente su sistema de producción a orgánico para obtener la certificación necesaria para acceder a mercados especiales.
  • Gestión de la calidad

    • Desarrollo de herramientas de gestión de calidad para incrementar la consistencia de calidad de taza.
    • Desarrollo de la estructura base de un mapa de calidad para identificar zonas de producción de cafés
      especiales.
    • Elaboración de un sistema de trazabilidad para la producción cafícola desde la parcela hasta la exportación.
    • Formación de catadores de café que se han incorporado en las asociaciones.
  • Plataformas de servicios

    • Fortalecimiento de plataformas de servicios de acopio, control de calidad y certificación de tres organizaciones (El Dorado, APAVAM y Oro Verde), identificando la alta calidad del café de la cuenca alta del Sisa, que supera 82 puntos, generando interés de empresas como Sustainable
      Harvest, Volcafé y el Grupo Neumann
  • Institucionalidad del sector

    • Promoción del fortalecimiento de la Mesa Técnica del Café de la Región San Martín, instancia regional de coordinación interinstitucional para el desarrollo la cadena del café.
    • Identificación y promoción de temas de interés común entre instituciones públicas y privadas del área, como la promoción del consumo interno y de la calidad del café de la región, mediante eventos como el primer Salón del café en Tarapoto.
    • Fortalecimiento de dos unidades de negocios de tostado-molido de café.
  • Generación de conocimientos

    • Elaboración de estudios de microzonificación económica ecológica, de capacidad de uso mayor de los suelos de las fincas de café y de calidad agroecológica de los suelos.
    • Elaboración de una propuesta tecnológica de agroforestería multiestrato que propone reorientar el manejo. de los cafetales, incorporando el componente forestal para replicar servicios ecosistémicos del bosque.

Aprendizajes

  • Gestión sostenible de fincas y ecosistemas

    • El proyecto trabajo bajo la hipótesis de que la producción de cafés de alta calidad en un ecosistema frágil para acceder a mercados diferenciados es la opción técnica con más ventajas competitivas para los productores pobres de la zona. Si bien el productor se beneficia en el corto plazo por altos precios del mercado del café, si no aplica prácticas como reposición de nutrientes, su productividad comenzará a deteriorarse, haciendo insostenible su actividad.
    • El mayor esfuerzo e inversión que le demanda al productor, tiene que ser compensada con diferenciales mayores, como los que se reciben al acceder a mercados de alto valor. Para ello se necesita
      trabajar a dos niveles: A nivel de finca, incorporando nuevas prácticas de manejo del café, como la reposición de nutrientes para asegurar la estabilidad de productividad y la calidad de taza; esto implica que el pequeño productor también desarrolle una visión empresarial y que conciba la producción del café en la parcela como un negocio que necesita reinversión permanente.
  • A nivel del territorio

    • Con políticas regionales que promuevan la incorporación de criterios ambientales como parámetros para que los productores desarrollen su actividad cafícola en zonas especialmente frágiles.
  • Generación de sentido de pertenencia

    • Si bien las organizaciones proporcionan un colchón protector a sus asociados cuando cae el precio del café, en un mercado volátil y de precios altos son altamente vulnerables, ya que deben competir con intermediarios eficientes. Consideramos fundamental que la organización pueda implementar servicios
      adicionales al acopio y comercialización (acceso al financiamiento, adelanto de víveres contra el pagos futuros, etc.), que le permita generar un sentido de pertenencia hacia la organización y asegurar su fidelidad.

Objetivos de desarrollo sostenible