Canadá impulsa la recuperación de comunidades a través del fortalecimiento de emprendimientos

Por Practical Action en América Latina el 14.03.2024

Del 23 al 25 de febrero, representantes del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales realizaron un monitoreo de los proyectos implementados por Practical Action en los municipios de Rurrenabaque y San Buenaventura. Este seguimiento se enfocó especialmente en el impulso de negocios verdes y en la recuperación temprana post-incendios, destacando los esfuerzos destinados a mejorar la resiliencia de estas comunidades ante futuros desafíos ambientales.

Emprendimientos de triple impacto

El primer proyecto se centró en la construcción y fortalecimiento de negocios verdes, con la meta específica de capacitar a mujeres y jóvenes emprendedores. Este esfuerzo ha dado lugar a la creación de 20 emprendimientos, con un enfoque inclusivo que prioriza el empoderamiento de mujeres y jóvenes y que toma como base el aprovechamiento sostenible de recursos de la zona, permitiendo ampliar capacidades y aportar a la diversificación económica, sin impacto ambiental.

Los emprendimientos abarcan actividades productivas sostenibles, desde el turismo hasta la artesanía, pasando por la producción de plantas medicinales y cosméticos ecológicos. La creación de dos Infocentro, gracias a la colaboración del Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque y del Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), así como el Consejo de Mujeres Indígenas Tacanas (CIMTA), es uno de sus logros más destacados

Estos Infocentro son puntos de acceso a la información, el conocimiento y la capacitación en negocios rurales, con el objetivo de fortalecer las capacidades de mujeres y jóvenes emprendedores mientras avanzan en sus capacidades y acceso a nuevas tecnologías de comunicación, información y marketing. Además, se ha implementado una plataforma virtual que ofrece mentorías impartidas por MUNAY, brindando un espacio donde las mujeres pueden desarrollar sus habilidades y liderar sus propios emprendimientos con éxito.

Jenilee Ward, primera secretaria de Asuntos políticos y públicos de la Embajada de Canadá en Perú y Bolivia, junto a  Claudia Daza, coordinadora del Fondo Canadá para Iniciativas Locales en Bolivia (CFLI), visitaron el Infocentro de Rurrenabaque donde se acercaron a los emprendimientos y recibieron el reconocimiento del Gobierno Autónomo de Rurrenabaque por el apoyo brindado al desarrollo económico local del municipio. Durante a su visita al Infocentro de Tumupasa “Epuna Cuana Eme” (Manos de mujer), las mujeres mostraron toda la producción de la marca Tacana.

Roxana Terrazas, vicepresidenta del CIPTA, resaltó el apoyo de CFLI a las mujeres, tacana, garantizando su economía y seguridad alimentaria. Destacó las alternativas innovadoras como el uso del coco, el valor agregado a las artesanías el uso y transformación de plantas medicinales y los tejidos de algodón realizados por las mujeres.

La recuperación, un proceso clave para el desarrollo equitativo e inclusivo

La visita a la comunidad de Puerto Yumani (Rurrenabaque) tuvo el objetivo de conocer las acciones de recuperación temprana post incendios y hablar con quienes conforman el  comité comunal de agua. Benito Chao resalto y agradeció el apoyo rápido de CFLI y la coordinación de Practical Acción con actores locales como el GAM, los representantes regionales del Viceministerio de Defensa Civil y otros actores, para responder a una de las mayores necesidades de esta comunidad: el acceso a agua.

Practical Action está brindando asistencia técnica y articulación para la recuperación de los medios de vida productivos y restauración de los sistemas de agua en las comunidades de estos municipios. El Fondo Canadá apoya a reducir las brechas de recuperación de 130 familias damnificadas de ocho comunidades indígenas tacana, t’simane y mosetén que residen dentro de la zona de amortiguamiento y del área protegida del Pilón Lajas, fuente de agua para todo el municipio de Rurrenabaque.

Es fundamental resaltar el apoyo del CFLI, a través de la Embajada de Canadá, en la promoción del desarrollo local y el fortalecimiento de las capacidades empresariales de las mujeres en las comunidades. Esta colaboración no solo beneficia a los emprendedores locales, sino que también contribuye a la recuperación temprana después de desastres naturales, como los incendios forestales en la Amazonía de Bolivia, mediante la restauración de medios de vida y sistemas de agua en los municipios afectados.

Más información:

Yolanda Frias

Mónica Montaño