¿Quiénes somos?

Practical Action es una organización internacional que desarrolla ideas ingeniosas con las personas que viven en condiciones de pobreza para que puedan mejorar sus vidas.

Nuestro trabajo

Ayudamos a las personas a encontrar soluciones a algunos de los problemas más difíciles del mundo, los cuales empeoran con el creciente impacto del cambio climático y la persistente desigualdad de género.

Trabajamos mano a mano con las comunidades para generar soluciones ingeniosas, sostenibles y apropiadas en agricultura, agua y manejo de residuos, resiliencia climática y energías renovables.

Compartimos este conocimiento para que nuestras acciones sean la semilla de grandes cambios.

Conoce nuestro enfoque

Nuestra diferencia

 

En Practical Action hacemos las cosas diferentes. Desarrollamos ideas ingeniosas con las personas que viven en condiciones de pobreza para que puedan mejorar su vida. Creemos en el poder que tiene lo pequeño para generar grandes cambios

Creemos que las personas que viven en situación de pobreza tienen la capacidad de cambiar sus mundos. Solo necesitan los planes, las herramientas y los conocimientos adecuados, trabajar en asociaciones efectivas para cambiar los sistemas sociales y económicos que mantienen a las personas en pobreza.

Es por eso que facilitamos colaboraciones estratégicas y combinamos conocimiento e innovación que aportan a crear un mundo donde todos y todas tengamos acceso a condiciones de vida justas.

Resolvemos problemas: trabajamos mano a mano con las comunidades locales, compartimos conocimiento técnico a las y los agentes de cambio, y publicamos reflexiones que abren nuevos debates.

Creemos que las sociedades y las economías pueden funcionar en beneficio de todas las personas, que podemos vivir dentro de los medios del planeta. Creemos en que el ingenio y la cooperación pueden superar cualquier desafío.

Nuestra historia y patrimonio

 

 

Durante más de cincuenta años, Practical Action ha sido un innovador en cómo pensar y abordar la pobreza global.

Nuestro fundador es el economista y filósofo E.F. "Fritz" Schumacher, un visionario que desafió las políticas de ayuda de la época. Se opuso a la transferencia de tecnologías modernas, que requerían grandes capitales e implementación a gran escala, a países en desarrollo que no tenían los recursos financieros, habilidades técnicas o mercados masivos para acomodarlas. En cambio, propuso un cambio en el énfasis hacia "tecnologías intermedias" basado en las necesidades y capacidades de las personas en los países en desarrollo.

El artículo de Schumacher de 1965 en The Observer, titulado "Cómo ayudarles a ayudarse a sí mismos/as", despertó gran interés por parte de académicos/as, políticos/as y la comunidad de desarrollo.

Alentados/as por esto, Schumacher y algunos de sus asociados decidieron crear un centro de asesoramiento para promover el uso de técnicas eficientes de trabajo intensivo. Fue así que en 1966 nació el Grupo de Desarrollo de Tecnología Intermedia (ITDG por su sigla en inglés), el cual ahora se conoce como Practical Action. El lanzamiento de un servicio de consultoría técnica en 1969 y una editorial en 1973 se sumaron a las capacidades del grupo.

En 1973, publicó el libro “Small is Beautiful (Lo pequeño es hermoso)”. Coincidiendo con la crisis del petróleo, el libro se convirtió en un best seller y creó interés mundial en tecnologías y economías alternativas.

En 1984, ITDG reunió sus ramas de trabajo en una oficina en Rugby, en el Reino Unido. El grupo cambió el énfasis desplazando el enfoque técnico de "hardware" hacia el de "desarrollo".

En 2005, ITDG cambió su nombre a Practical Action, impulsando enfoques pragmáticos, holísticos y sistémicos para combatir la pobreza.

Si bien el enfoque ha cambiado a lo largo de los años adaptándose a los nuevos contextos, los principios fundacionales permanecen intactos en todas nuestras acciones. Equipar a las personas para cambiar su mundo. Soluciones de desarrollo adecuadas al contexto. Sistemas económicos que benefician a todas las personas. Nuestro deber de vivir haciendo uso responsable de los recursos del planeta. El poder del conocimiento, la innovación y la colaboración.

En el mundo cada vez más dividido, que sufre el impacto creciente de la emergencia climática, las ideas de Fritz Schumacher suenan más fuerte que nunca.