Nuestra gente

 

Líderes en Perú

Alicia Quezada
Directora Regional para América Latina

Directora regional para América Latina desde el 2018. Anteriormente fue Jefe de Consultorías durante siete años. Sus áreas de trabajo son comunicación para el desarrollo, cambio climático, gobernanza y desarrollo rural. Ha implementado proyectos de investigación sobre medios, infancia y género en Perú y es coautora de varias publicaciones sobre esos temas. Tiene una licenciatura en Comunicaciones de la Universidad de Lima (Perú) y una Maestría en Gestión del Desarrollo de la London School of Economics and Political Science (Reino Unido).

Ivo Salazar
Gerente de Impacto y Proyectos

Ingeniero mecánico con una maestría en Energía y Desarrollo Bajo en Carbono. Más de 20 años de experiencia profesional en proyectos y consultorías sobre energías renovables, electrificación rural, eficiencia energética, energías limpias y cambio climático. Ha trabajado para gobiernos, agencias internacionales y ONG ubicadas en Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Panamá y Brasil, dentro de cuales destaca el Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería, la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (Perú) y en la consultora Deuman.

Walter Ita
Gerente de Desarrollo de Negocios

Economista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Perú, con estudios de postgrado en innovación agraria y con 15 años de labor. Ha sido coordinador de proyectos vinculados al desarrollo de cadenas de valor inclusivas y sostenibles. Tiene experiencia de trabajo en el Perú, Bolivia y Ecuador; así como experiencia en consultorías en varios países de América Latina como Colombia, México y El Salvador.

Jacqueline Gotuzzo
Gerenta de Consultorías, Investigación y Comunicación

Especialista en gestión de consultorías con estudios superiores en Administración de Empresas en la Universidad de Lima, además de una especialización en Gestión de Proyectos y en Responsabilidad Social Corporativa. Con 11 años de experiencia en la gestión de proyectos y/o consultorías nacionales e internacionales en torno a comunicación externa, gestión del conocimiento, energía, agricultura y gestión de riesgos.

Cesar Chávez
Gerente de Finanzas y Servicios

Contador graduado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con maestría en administración de la Universidad del Pacífico. Tiene más de 25 años de experiencia profesional en las áreas de finanzas y contabilidad y ha trabajado en organismos de cooperación internacional, así como en el sector corporativo. Responsable de la gestión y monitoreo financiero de la oficina, habiendo participado en el desarrollo de sistemas contables y financieros en Perú y Bolivia.

María Claudia Valdivia
Líder temático en Negocios Verdes

Profesional en Ciencias Forestales por la Universidad Nacional Agraria La Molina, con estudios de postgrado en Gestión de la Calidad y Auditoria Ambiental. Con experiencia en la formulación y gestión de proyectos agrícolas y forestales sostenibles, con énfasis en la promoción y usos sostenible de recursos naturales para la conservación de la biodiversidad local y como medio de adaptación frente al cambio climático.

Orlando Chuquisengo
Líder temático en Reducción de Riesgos de Desastres

Profesional con experiencia en comunidades rurales y gobiernos locales, fortalecimiento institucional y elaboración de planes de desarrollo local, prevención, reducción y respuestas a desastres. Ingeniero geógrafo de la Universidad Nacional Federico Villarreal y magíster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local de la Universidad Complutense de Madrid (España).

Gabriela Ramos
Jefa de Comunicaciones

Profesional de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios en gestión de imagen institucional, género y comunicación digital. Diez años de experiencia en desarrollo de estrategias y productos comunicacionales para proyectos de desarrollo y cooperación internacional.

Antonella Russo
Jefa de Personas y Cultura

Profesional de Recursos Humanos, con más de 13 años de experiencia en organizaciones internacionales. Cuenta con experiencia en selección por competencias, desarrollo organizacional, aprendizaje y desarrollo y evaluación de personal. Bachiller en Psicología de la UNIFE y Magíster en Organización y Dirección de Personas de ESAN. Actualmente se encuentra cursando una Maestría en Estudios de Género en la PUCP. Cuenta con un Diplomado en Evaluación de Riesgos Psicosociales de la UPCH y un Diploma en Liderazgo Estratégico en Recursos Humanos de Cornell University.

Rosa María Lira
Oficial de Negocios Corporativos

Contadora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Responsabilidad Social Corporativa (España) y Magister en Gestión Educativa. Más de 13 años de experiencia en la gestión de proyectos empresariales, financieros y de sostenibilidad en el sector público y privado. Ha trabajado en consultorías desarrollando diagnósticos situacionales ASG, estrategias y reportes de sostenibilidad para organizaciones del sector financiero, retail y de servicios básicos.

Líderes  internacionales

Sarah Roberts
Directora Ejecutiva

El papel de Sarah es ayudar a Practical Action a tener el máximo impacto posible en términos de progreso hacia un mundo que funcione mejor para todos. Dirige un equipo de expertos que garantizan que los cambios que permiten a las personas salir de la pobreza se integren en las políticas locales, nacionales e internacionales y en los procesos de cambio. Antes de unirse a Practical Action en 2020, Sarah estuvo 12 años como Directora Ejecutiva de Ethical Tea Partnership. Además, tiene experiencia en la dirección de proyectos de consultoría sobre sostenibilidad para grandes empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, y ha trabajado extensamente en África y Asia. Gran parte del trabajo de Sarah se ha centrado en las cadenas de valor agrícolas y en impulsar el cambio a nivel sectorial y de sistemas. Tiene un MBA y un Máster en Tecnología Ambiental.

Yolanda Weldring
Directora Internacional (interina)

Yolanda se unió a Practical Action en 2021 como Directora Internacional Interina, con una gran experiencia en ONGs de desarrollo internacional. Anteriormente ha trabajado como Directora Internacional en Oxfam Novib, Directora Internacional Interina en HelpAge International, así como dirigiendo nuestra oficina de África Oriental en 2016. Más recientemente, Yolanda fue Directora Asociada en Oxford HR.

Rachel Hudson
Directora de Recaudación de Fondos, Marketing y Comunicaciones

Rachel se unió a Practical Action en enero de 2016. Es responsable de la recaudación de fondos públicos de la organización y de construir nuestro perfil institucional y reputación. Anteriormente fue Directora de Marketing y Comunicaciones de Shakespeare Birthplace Trust. Antes de eso, trabajó con DMS, una agencia de marketing directo con clientes como CAFOD, Send a Cow y National Trust, y ocupó cargos de marketing en diversas organizaciones benéficas y empresas del sector privado.

Steve Page 
Director de Finanzas y Servicios (interino)

Antes de incorporarse a Practical Action, Steve fue director adjunto en Oxfam, gestionando competencias que abarcaban las finanzas, los recursos humanos, la informática, la logística y la gestión de subvenciones. En Oxfam estuvo estrechamente relacionado con los programas humanitarios y de desarrollo, la recaudación de fondos y la gestión de riesgos. Antes de dedicarse al desarrollo, Steve desarrolló una impresionante carrera en el sector de la energía, trabajando en el Reino Unido y Alemania, más recientemente como Director Financiero.

Dra. Lucy Stevens
Directora de Influencia e Impacto (en funciones)

El papel de Lucy es ayudar a Practical Action a tener el máximo impacto posible en términos de progreso hacia un mundo que funcione mejor para todos. Dirige un equipo de expertos que garantizan que los cambios que permiten a las personas salir de la pobreza se integren en las políticas locales, nacionales e internacionales y en los procesos de cambio. Lucy se incorporó a Practical Action en 2002, tras haber trabajado en una consultoría de desarrollo sudafricana. Ha desempeñado diversas funciones en Practical Action, con 10 años de apoyo a nuestro trabajo operativo con comunidades urbanas vulnerables y gestionando un premio de cinco años de varios millones de euros para apoyar el trabajo de Practical Action sobre el acceso a los servicios con el Gobierno holandés. En 2012 se unió al equipo de políticas de Practical Action, incluyendo 5 años dirigiendo la producción y la estrategia de compromiso de nuestro muy influyente Poor People’s Energy Outlook. Tiene una maestría en Estudios del Desarrollo (Sussex) y un doctorado en la Escuela de Geografía de Oxford centrado en el programa de mejora de los barrios marginales de Sudáfrica.

Achyut Luitel
Director Regional, Asia Sur

Achyut es ingeniero civil y tiene más de 20 años de experiencia trabajando en desarrollo con el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y Helvetas. Durante ese periodo, adquirió conocimientos prácticos en diferentes programas de infraestructura rural. Entre el 2000 y 2001, Achyut ayudó a diseñar el programa de acceso al transporte rural y medios de vida del DFID, liderando el equipo hasta principios de 2006, fecha en la que se unió a Practical Action como Director de País en Nepal.

Shawkat A. Begum, PhD
Directora País, Bangladesh

La Dra. Shawkat se unió a Practical Action como directora interina para Bangladesh a fines de diciembre de 2019. Antes de unirse a la organización, Shawkat trabajó siete años en el Centro Internacional de la Papa (CIP) como jefa y representante país en Bangladesh y Etiopía. Shawkat se especializa en el diseño, monitoreo e implementación de programas de reducción de la pobreza relacionados a seguridad alimentaria, fortalecimiento de medios de vida, fortalecimiento de la resiliencia y reducción del riesgo de desastres, con un enfoque transversal orientado a la igualdad de género. También trabajó como investigadora y consultora independiente en varios países de Asia, África y América del Norte. Shawkat cuenta con una maestría y un doctorado en Antropología de la Universidad de Arizona, EE. UU.

Alex Bush
Director Regional (interino), África del Este

Alex ha asumido el cargo interino de Director Regional para África Oriental. Ingeniero químico de origen y con un máster en estudios de desarrollo, cuenta con 35 años de experiencia en el sector del desarrollo. Alex pasó 12 años en el Grupo de Desarrollo de Tecnología Intermedia como gestor de proyectos y programas, como Director de País en Kenia y a cargo de la planificación y el seguimiento del impacto. Posteriormente, pasó 19 años en HelpAge International como director adjunto de programas y, más tarde, jefe de operaciones. Brevemente consultor independiente, regresó a Practical Action en 2019 para asumir el cargo de Jefe de Operaciones Internacionales. Tiene una amplia experiencia en la gestión de programas y cambios y en el desarrollo de sistemas, en toda África, Asia y América Latina.

Edwin Obiero
Director Regional, África Occidental

Edwin se une a Practical Action en 2021 como Director Regional para África Occidental. Aporta una gran experiencia en consultoría sobre financiación del clima y financiación del desarrollo en el ámbito de las energías renovables y la adaptación al cambio climático. Ha trabajado en una importante empresa de asesoramiento climático en Nairobi, en la CMNUCC y, más recientemente, como Director Regional en el Africa Enterprise Challenge Fund. La experiencia laboral de Edwin abarca muchos socios de desarrollo a gran escala, y múltiples geografías en el África subsahariana y el Caribe, incluyendo estados frágiles post-conflicto y economías humanitarias.

Kudzai Marovanidze
Director Regional, África del Sur

Kudzai trabajó para Practical Action durante nueve años antes de ocupar el rol de director regional de África del Sur; su último puesto fue como Jefe de Agricultura y Medios de Vida Sostenibles. Antes de ser parte del staff de Practical Action, Kudzai trabajó para el Ministerio de Agricultura de Zimbabwe, la Universidad de Zimbabwe y CARE. Es graduado de la Universidad de Zimbabwe y la Universidad de Cranfield en Agricultura, Manejo de Tierras y Aguas.

Muna Eltahir
Directora País, Sudan

Muna se unió al equipo de Practical Action en el 2015 como directora país para Sudán. Muna cuenta con una larga trayectoria y experiencia en el campo humanitario y de desarrollo; asimismo, es experta en género y entusiasta activista por los derechos de las mujeres. Ha trabajado para DFID, la Embajada de los Países Bajos, UNOCHA, ADRA y Windle Trust. Muna tiene dos maestrías; una en Economía del Desarrollo de Recursos Humanos de la India, y la otra en Desarrollo de la Comunidad Internacional de la Universidad Andrews de Michigan, EE. UU.