Construir resiliencia como jugando

Por Practical Action en América Latina el 03.04.2023

Ferias lúdico-informativas para una Cajamarca más alerta, preparada y segura

 En Cajamarca, adultos, niños, niñas y adolescentes, participaron de ferias informativas sobre temas de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) de forma lúdica y dinámica.

Hablar sobre gestión de riesgos resulta complejo porque es un tema donde suelen emplearse terminologías y conceptos muy técnicos; sin embargo, también se encuentra inmerso en el día a día de las personas. En tal sentido, Practical Action asumió el reto de buscar una comunión para hacer más accesible la GRD a nivel comunitario a través de juegos educativos.

“Participé en el juego del tablero y logré aprender que siempre hay que estar preparados para los desastres que puede haber en el mundo y en cualquier lado. Debemos aprender y escuchar los consejos que dan las personas que han sido capacitadas para estas situaciones.” Alicia, estudiante escolar de Cajamarca.

Las ferias informativas comunitarias fueron espacios clave para que las personas se lleven consigo aprendizajes básicos sobre gestión de riesgo y cuestionen su rol en la prevención como parte de su comunidad. En ellas, se desarrollaron juegos educativos de memoria, tablero y ruletas, así como pequeñas charlas y demostraciones con equipos de búsqueda y rescate a través a alianzas con las diferentes instituciones de respuesta local miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (SINAGERD).

La identificación de los peligros y riesgos existentes en su comunidad, la importancia de la organización comunitaria, la identificación de las zonas seguras en sus comunidades, cómo responder adecuadamente frente a una emergencia, la importancia que tienen los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para la reducción de los impactos ante desastres, y cómo involucrarse para generar comunidades más preparadas y resilientes, fueron algunos de los temas principales en los cuales se hizo hincapié en las ferias informativas.

Se hizo un esfuerzo constante por usar un lenguaje comprensible para una persona que no tiene formación sobre el tema de gestión de riesgos y que tampoco tiene interés profesional sobre el mismo. Además, teniendo previsto que los mensajes no serían dirigidos solo a un tipo de perfil específico, sino a toda la comunidad, hacer un esfuerzo por representar y hacer sentir cómodas a todas las personas que la conforman fue un factor clave en su diseño. Se empleó lenguaje inclusivo y se realizaron gráficas e ilustraciones para tratar de representar a las personas de las comunidades en su diversidad.

El objetivo era lograr comunicar sobre gestión de riesgos de una manera simple y adecuada. Para hacerlo, se apostó por aterrizar los temas en situaciones cotidianas de las personas y poder resolver sus dudas en base a las preocupaciones de su día a día: su bienestar, el de sus familias, y el de sus medios de vida.

“Los chicos están muy entusiasmados por los juegos divertidos y las informaciones que están brindando. Es muy importante para que puedan ampliar estos conocimientos en familia, casa y escuela porque no estamos libres de vivir un desastre en cualquier momento de nuestra vida y debemos estar preparados.” Violeta Cabanillas, docente de primaria de Cajamarca.

Practical Action impulsó la realización de un total de seis ferias informativas en los distritos de San Pablo, Chilete, Magdalena, Celendín y Cajamarca; como parte de las actividades del proyecto “Fortalecimiento de capacidades para la Reducción de los Riesgos de Desastres en la región Cajamarca”, financiado por BHA/USAID. El proyecto tuvo como objetivo general contribuir a reducir el impacto de los desastres, y mejorar la seguridad y protección de los medios de vida de las personas vulnerables en las zonas urbanas marginales y las comunidades rurales en situación de pobreza.

Este proyecto responde a la necesidad de fortalecer la resiliencia en Cajamarca. Esta región de alta vulnerabilidad que ha sido profundamente afectada por los desastres, donde las inundaciones, deslizamientos de tierra y huaicos son extremadamente intensos y, gran parte de la población no tiene claridad de cómo actuar ante estos peligros. Entre 2003 y 2016, hubo un total de 3394 emergencias de desastres que afectaron a las comunidades y sus medios de vida. Esto tuvo un impacto en más de 270 000 personas, alrededor del 18% de la población regional.

Prácticas innovadoras como esta permiten sensibilizar sobre la gestión de riesgos de manera dinámica, incentivando la participación y el interés del público. Las ferias son una oportunidad no solo de compartir información in situ con las personas asistentes, sino que, además, los aprendizajes obtenidos en ellas pueden ser replicados hacia los miembros de la familia o amigos en la escuela. El objetivo es sentar bases para que actividades de prevención como elaborar un plan familiar o tener lista una mochila de emergencia, pasen de ser una actividad tediosa a una iniciativa familiar.

Para mejorar este tipo de actividades, es fundamental descentralizar el desarrollo de las ferias, generar alianzas e involucrar la mayor cantidad de instituciones posibles. Además, resulta imprescindible garantizar enfoques inclusivos, de género, y de protección a niños, niñas y adolescentes. Solo de ese modo será posible llevar a cabo ferias en las que todas y todos puedan encontrar mensajes que resuenen con su vida y experiencia.