Construyendo una infancia resiliente en Cajamarca y La Libertad

Por Practical Action en América Latina el 14.03.2024

Antes del inicio de la temporada escolar, cerca de sesenta niños y niñas de las regiones de Cajamarca y La Libertad culminaron su proceso formativo como brigadistas en los cursos denominados Mini Brigadistas en Acción y Chikibrigadas, respectivamente.

Practical Action, a través del proyecto Construyendo Resiliencia Comunitaria en las Cuencas Vulnerables de Cajamarca, Lambayeque y La Libertad, financiado por BHA/USAID; realizó estas actividades con el objetivo de contribuir a formar una infancia donde las y los menores estén mejor preparados para responder o actuar ante la ocurrencia de algún desastre, generando en ellos una mayor resiliencia y sentido de solidaridad.

En Cajamarca, el curso de Mini Brigadistas en Acción se realizó en coordinación con la Dirección Desconcentrada de INDECI- Cajamarca, la Sub Gerencia de Gestión de Riesgos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Compañía de Bomberos B-59 Cajamarca y PREVAED de la Dirección Regional de Educación de Cajamarca.

Los niños y niñas aprendieron, tras la información recibida, a identificar los diferentes peligros que existen en la región y cómo actuar frente a cada uno de ellos, la importancia de tener en casa una mochila de emergencia y el combo de supervivencia, y el el proceso de cómo elaborar un Plan Familiar de Emergencia.

En La Libertad, Chikibrigadas fue un esfuerzo conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencia – COER de esta región, la Unidad de Rescate de la Policía Nacional del Perú, SAMU y la Compañía de Bomberos «Washington State» Nº177. Las y los menores recibieron formación básica en apago de incendios y uso de extintores, primeros auxilios, búsqueda y rescate, reporte de situaciones de emergencias; entro otros.

En Practical Action estamos convencidos que orientar esfuerzos a la población infantil es contribuir con un futuro más resiliente en la construcción de mejores y más seguros entornos de vida para la sociedad en su conjunto.