Mujeres lideran el manejo de tecnologías para el desarrollo con bajas emisiones

Por Practical Action en América Latina el 17.03.2024

El pasado 8 de marzo, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), el Diputado nacional Hernán Durán y Practical Action convocaron al evento Socialización de acciones piloto de mitigación y adaptación con tecnologías alternativas para la reducción de emisiones de GEI con enfoque de género y en el marco de la política de la Madre Tierra, en el salón de Interpelaciones de la Asamblea Legislativa.

Angélica Ponce, directora ejecutiva de la APMT, resaltó la contribución significativa de las mujeres a la seguridad alimentaria y su potencial en la gestión de sistemas solares para el bombeo de agua, a partir de los resultados de  la implementación piloto de estas tecnologías en 3 municipios del eje central de Bolivia . Estas iniciativas promueven el cambio de combustibles fósiles por el uso de energías limpias, lo que permite reducir las GEI; además, permiten generar ahorros económicos a través de una gestión más eficiente de la energía y son tecnologías que pueden potenciar la participación de mujeres, jóvenes, personas adulto mayores, desde su acceso, uso y gestión.

Asimismo, señaló que se están construyendo de manera participativa, propuestas y recomendaciones para las Estrategias de desarrollo a largo plazo con bajas emisiones (LT-LEDS, por sus siglas en inglés). El proceso de construcción de estas estrategias incluye un fuerte enfoque de género e inclusión social, además de la territorialización de las acciones, planes, estrategias y políticas a nivel local, con una fuerte mirada en la mitigación de los GEI, en articulación con las metas del Sector Energía de las NDC 2021-2030. «Estamos trabajando, tenemos un plan grande a largo plazo. Todavía estamos empezando, pero cuando terminemos nuestras hermanas van a estar bien empoderadas», mencionó.

La autoridad resaltó la importancia de estas acciones en el marco de la Política de Cambio Climático y la articulación de esfuerzos y aliados, reconociendo el rol del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de la iniciativa Cimate Promise quien apoya este proceso inicial desde el proyecto: Implementación de dos acciones para la construcción participativa del LT-LED, coordinado por la APMT e implementado por Practical Action.

Rocío Chain, oficial de programas de Medio ambiente en Bolivia del PNUD explicó  sobre la necesidad de adaptación al cambio climático, la promoción de la resiliencia climática y el desarrollo bajo en emisiones; añadió que para esto cada país cuenta con dos instrumentos principales las NDC  y las LT- LEDS, con un horizonte al 2050.  «Esto que estamos haciendo hoy, serán insumos para otros países, pero no sólo para otros países sino para otros municipios en el país que comparten similares condiciones de ecosistemas, economía, condiciones sociales. (…) Desde el PNUD estamos felices de ver toda la vinculación que se está logrando, desde el Acuerdo de Paris hasta  los espacios locales».

El desarrollo del evento incluyó una presentación a cargo de la Dirección de Mitigación de la APMT, videos testimoniales y palabras de representantes municipales y comunales de los municipios de AraniYapacaní y Santiago de Callapa que son parte de estas acciones iniciales para la construcción participativa de las LT- LEDS. Con una importante representación femenina, se ilustraron los eventos climáticos, sus impactos y las soluciones prácticas que se implementan en sus territorios y cómo ellas están accediendo a tecnologías, capacitándose en su operación y mantenimiento y cuáles son los beneficios y expectativas, para ellas, sus asociaciones y comunidades.

Siguiendo esta mirada estratégica y las políticas del país, Practical Action presentó el inicio del proyecto Energía Solar para promover la agricultura resiliente y mejora de la seguridad alimentaria para pequeñas y pequeños agricultores en 5 municipios del Altiplano boliviano que contribuye a la adaptación y mitigación al cambio climático a partir del uso de energía limpia en beneficio de aproximadamente 1400 personas de las cuales 45% son mujeres. Este proyecto es financiado por Ekoenergy ecolabel.

Alan Lisperguer, flamante ministro de Medio Ambiente y Agua, se acercó a las y los asistentes con ejemplos claros sobre el calentamiento global, los extremos hídricos y su relación con la adaptación y mitigación del cambio climático. «Con proyectos como este, que son importantes, se tiene otra connotación, no solamente el apoyo productivo o el ahorro por la compra de gasolina; estamos contribuyendo al planeta porque estamos reduciendo nuestro impacto que genera el calentamiento global, eso es mitigación». El ministro explicó además, cómo este sistema permite adaptarse a los efectos de sequía por el cambio climático.

El evento contó con la participación de alrededor de 500 personas, entre representantes de la cooperación internacional, embajadas, agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales, diputados nacionales, alcaldes y comunidades beneficiarias.