Aprendiendo del pasado para mirar el futuro con optimismo

Alex León y su compromiso con Chilete

Chilete es un distrito cálido al sur de Cajamarca en Perú. Sus habitantes son personas solidarias, respetuosas y festivas. Grandes creyentes de los santos y fieles a sus costumbres, nos dice Alex León, un líder local comprometido. Sin embargo, hace más de cuarenta años, su querido Chilete fue devastado por un huayco tras la activación de la quebrada Huertas. La tragedia arrasó con todo a su paso y muchas personas fallecieron, mientras que otras lo perdieron todo.  

Alex no vivió en carne propia el desastre, pero sus familiares sí, por lo que ha hecho suya la misión de proteger al distrito que lo ha visto crecer. “Ahora yo tomo el desafío de asumir estas funciones para que no vuelva a suceder” indica destacando su rol en el 2022 como secretario técnico de defensa civil y responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Municipalidad distrital de Chilete. 

A través del proyecto “Construyendo comunidades resilientes” que impulsó Practical Action con el apoyo de USAID/BHA en nueve distritos de Cajamarca, Alex se ha convertido en un líder que ayuda e inspira a su comunidad a estar mejor preparada ante las emergencias.  

Si bien Chilete es un distrito que ha vivido desastres por huaycos e inundaciones en el pasado, su población no siempre es consciente de la urgencia de prepararse. Muchas personas no se toman en serio los riesgos que enfrentan y no siempre participan en las actividades que se organizan sobre prevención y respuesta frente a una emergencia. Alex identifica ese como el principal desafío de su trabajo como líder.  

Sin embargo, se ha avanzado mucho en el distrito y Alex se muestra optimista con la forma en la que la comunidad se ha ido involucrando: “Hemos venido cambiando un montón de ideas a muchas personas” enfatiza Alex, mientras comenta cómo a través del proyecto se han promovido capacitaciones y simulacros con la población de Chilete. 

Hacia una comunidad innovadora y segura 

El primer paso hacia una comunidad mejor preparada es la identificación de posibles peligros. Por ello, a través del proyecto, se han instalado estaciones meteorológicas, como parte del Sistema de Alerta Temprana (SAT), que le permite a la población del distrito contar con información meteorológica actualizada cada diez minutos. Así, la comunidad está alerta ante posibles peligros y necesidades de evacuación.  

Alex, como responsable del COE, monitorea la situación e informa a la plataforma de Defensa Civil, presidida por el alcalde e integrada por otras autoridades del distrito. “El Sistema de Alerta Temprana es algo que nos ayuda bastante al pueblo de Chilete. Nos brinda información de temperatura, humedad y acumulación de lluvias. Esa información nosotros la verificamos y, si sobrepasa los límites especificados, nos comunicamos con la plataforma de Defensa Civil del distrito” señala. Con ello, las autoridades locales pueden alertar a la población de forma oportuna frente a una emergencia.  

Como parte del SAT implementado por el proyecto, se han instalado dos bocinas en la plazuela José Gálvez. Ubicadas en una parte alta de la plaza, las bocinas son cruciales para alertar a la población. Alex es consciente de la importancia de su labor: “Tenemos que tomar decisiones responsables para enviar esa información” resalta. 

Así, los Sistemas de Alerta Temprana contribuyen a la cultura de preparación y prevención de la comunidad donde, además, el rol de líderes como Alex es fundamental. Con mejor información, la comunidad conoce sus riesgos y está preparada para prevenirlos. 

El rol de un líder en preparación con inclusión 

Alex se ha convertido en un referente en preparación ante las emergencias en el distrito de Chilete. Además de monitorear la información del clima para generar alertas, también ha capacitado a brigadas de preparación y respuesta, y ha participado en la elaboración de mapas de riesgo.  

Tenemos un mapa de riesgos donde identificamos todas las zonas de peligro o rojas, así como tenemos señalizado los puntos de reunión, zonas seguras en las partes altas tales como en el San Salvador o el Reservorio” nos cuenta. 

Estas acciones se suman a las capacitaciones que viene liderando Alex con la población, en las que le explica cuáles son las zonas seguras o a dónde deben evacuar y cómo hacerlo. Además, Alex narra, como un logro, que en el último simulacro se contó con gran participación de la población. Incluso participaron instituciones como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), el Gobierno Regional de Cajamarca, el Ejército del Perú y demás autoridades locales.  

Además, Alex añade que haber aprendido cómo atender a personas con discapacidad en caso de emergencias es uno de los mejores aprendizajes que se lleva de las capacitaciones que el proyecto le ha brindado, y destaca la adecuación de las plazas e instituciones públicas con rampas que facilitan la evacuación de personas con discapacidad en caso sea necesario.  

Mirando hacia adelante 

Alex reconoce que aún hay mucho por hacer en Chilete y que todavía hay personas ajenas al tema que promueve. Sin embargo, no cesa en su compromiso de proteger a su comunidad: “Estoy haciendo algo para bien del pueblo. Estamos cambiando mentes, trabajando con personas, realizando cosas que van a salvar vidas” destaca.  

Además, considera que hay un antes y un después de proyecto en el distrito. Nos lo comenta al cierre de nuestra conversación muy seguro de sí mismo:

❝En Chilete ahora estamos mejor preparados frente a una situación de emergencia y vamos a seguir trabajando para ser una comunidad más segura❞.

Alex León