Kanus: Cultivando cacao en armonía con la naturaleza

Gerardo Timias, Álvaro Celestino, Sergio Huachapa y Vicente Sharup, agricultores de Condorcanqui en la región Amazonas, le han dedicado toda su vida a trabajar la tierra. Sin embargo, desde hace tres años, asumieron el desafío de organizarse y mejorar como productores del cultivo que es símbolo de oportunidades para las diecisiete comunidades nativas establecidas en el distrito de Río Santiago: el cacao.

“Antes vendíamos poco. Cuando entró el proyecto, hemos mejorado nuestras chacras de cacao gracias al abonamiento de las tierras, la fumigación y realización de podas. Nuestras chacras ya están dando producción de calidad. Ahora cosechamos mayor cantidad” destaca Álvaro, agricultor y asociado de Kanus, la cooperativa que promueve junto a Gerardo, Sergio y Vicente.

La Cooperativa Kanus ha significado para sus socios una oportunidad para formalizarse como comerciantes, asegurar la venta de su producto, aumentar el precio de cacao y mejorar los ingresos de sus familias.

Enfrentando la adversidad

Su camino, sin embargo, no ha estado libre de dificultades. Agricultores nativos pelean contra plagas, malas cosechas y los desafíos de un mercado que no es amigable con los pequeños productores. Gerardo, presidente de Cooperativa Kanus, cuenta cómo antes de la intervención del proyecto las plagas invadían las chacras. Esto afectaba gravemente los cultivos y a los socios ya no les interesaba seguir trabajando en las fincas.

Muchas veces, los pensamientos propios de la comunidad limitaban una mejor producción del cacao. Vicente, presidente de vigilancia de la cooperativa, explica cómo ellos consideraban innecesario el abonamiento. “La vez pasada nosotros no hemos abonado, pensando que en la tierra había sustancias nutritivas suficiente para las plantas. No era así” nos comenta.

Otra dificultad para los pequeños productores de cacao era lidiar con los riesgos del mercado. Muchas veces no contaban con compradores fijos o los compradores se demoraban en realizar los pagos. Lamentablemente la comunidad no tenía experiencia en temas de comercialización de productos ni acceso al sistema bancario.

Estas dificultades técnicas y económicas afectaban los ingresos de las y los agricultores, que no cosechaban productos de calidad ni lograban venderlos a un buen precio.

Por ello, el proyecto “Desarrollo de la cadena de valor del cacao en comunidades nativas de la parte media y baja de la cuenca del Río Santiago”, que tuvo una duración de cuatro años desde octubre del 2018 a setiembre de 2022, fortaleció las capacidades de producción, comercialización y asociatividad de productoras y productores cacaoteros de las comunidades awajún-wampis del distrito.

Para enfrentar las plagas y las malas cosechas, el proyecto brindó a la Cooperativa Kanus asesoramiento técnico en el manejo de podas, remoción de frutos malogrados, abonamiento y cultivo de hierbas. La intervención también facilitó técnicos y capacitó promotores para colaborar con el trabajo de las y los agricultores. De esa manera, con la capacitación, los cultivos de cacao mejoraron en calidad y cantidad.

“Ya no hay muchas plagas. El proyecto puso técnicos y promotores de forma permanente. Ahorita ya estamos mejorando nuestro cacao, ya está dando mayor cantidad de producción” cuenta Álvaro, agricultor de la cooperativa. Sergio, uno de los promotores comunitarios de la cooperativa, enfatiza: “Las técnicas que estamos dando a los productores es fumigar las plantas con los insumos y podar con máquinas podadoras. Con eso se ha aumentado la calidad y producción del cacao”.

Asociarse en una cooperativa permite a las y los socios negociar en mejores condiciones con posibles empresas compradoras. “Hemos hecho un contrato anualmente, no falla ni la venta ni el pago” comenta Vicente, presidente de vigilancia, destacando los logros en las negociaciones de la cooperativa.

También les permite el acceso a los bancos y recibir algunos beneficios. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de la cooperativa, el proyecto facilitó un contador para capacitar a las y los socios. “Él nos está dando una formación a todos los socios activos. Cómo uno tiene que manejar sus medios económicos para salir adelante y de esa manera sustentar la vida familiar” explica Gerardo, presidente de la cooperativa, sobre el apoyo recibido.

Promoviendo el desarrollo local

La Cooperativa Kanus se ha convertido en un actor que contribuye al desarrollo de la comunidad. Con una mejor producción de cacao, las familias de Condorcanqui tienen mejores ingresos y oportunidades. Además, la cooperativa recibe utilidades de las empresas compradoras, generándose un fondo para que los socios soliciten créditos y realicen inversiones.

“Eso es un bien para ellos que puede ser utilizado en para el manejo de cacao, para ampliar sus chacras, para mejorar su piscigranja o para cualquier otra inversión que consideren conveniente. Para eso, se ha priorizado ese crédito a los socios” explica Gerardo sobre el fondo para créditos de la cooperativa que ha impulsado como presidente.

Por ejemplo, Álvaro como agricultor recibió capacitaciones en comercialización y accedió a un crédito de la cooperativa para invertir en una bodega, con lo cual han mejorado sus ingresos familiares. “La tienda es un ayuda que me ha permitido ayudar a mis hijos, en temas de alimentación, salud y educación” destaca Álvaro al comentar sobre su nuevo negocio complementario a su trabajo de agricultor.

Además de la asesoría técnica y financiera, la intervención contribuyó con tecnología y la construcción de centros de acopio para el almacenamiento en mayor escala, facilitando a las y los agricultores acumular su producción para la venta. “No solamente vendemos un mes y terminamos. Es un cultivo sostenible porque nos ayuda varios años, nos está sosteniendo por varios años” señala Vicente, presidente de vigilancia de Kanus, reflexionando sobre la estabilidad de su actividad agrícola.

La comunidad cacaotera, incluidos Gerardo, Álvaro, Sergio y Vicente, está convencida del valor de su trabajo y de que se puede salir adelante en armonía con la naturaleza cultivando un futuro mejor para sus familias y el medio ambiente. “Es posible ser agricultor y también cuidar los bosques y medio ambiente. Como pueblos indígenas nosotros vivimos de eso, el bosque es nuestro medio de vida” finaliza Gerardo, un líder que, como presidente, es inspiración para las y los socios de Kanus.

El proyecto “Desarrollo de la cadena de valor del cacao en comunidades nativas de la parte media y baja de la cuenca del Santiago” fue ejecutado por Practical Action en el marco del Programa de Inversión Intercuencas Amazónicas del Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, con la participación de la Municipalidad Distrital de Río Santiago y las comunidades participantes.